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Factores asociados a rezagos del desarrollo de niños y niñas en etapa escolar

    1. [1] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

    2. [2] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 60, 2024, págs. 782-788
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with developmental delays in school-aged children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación y seguimiento del desarrollo en los niños en edad escolar se convierte en un indicador importante para la salud integral de los niños objetivo: determinar los factores asociados a rezagos del desarrollo de niños y niñas en la etapa escolar. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal con fase correlativa; en una muestra de 120 niños y niñas de 4 a 7 años a quienes se les aplicó la Escala Abreviada de Desarrollo -3 y a las madres se les aplico cuestionario de datos sociodemográficos y antecedentes prenatales, perinatales y postnatales. Resultados: se encontró una alta prevalencia de niños y niñas que se encuentran en riesgo y sospecha de problemas de desarrollo. El 35% en el area de motricidad gruesa, finoadaptativa, 17% en el area de audición y lenguaje 33% y el area personal social 46%, así como correlaciones estadísticamente significativas en variables Motricidad Gruesa con mes de embarazo cuando realizó la primera consulta (r = 0.944), motricidad finoadaptativa con tiempo de gestación (r=,859) y peso al nacer (r=,755), Caídas frecuentes con la motricidad finoadaptativa (r=,720). Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de rezagos del desarrollo en las cuatro dimensiones evaluadas. Por lo tanto, se sugiere hacer seguimiento y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo.

    • English

      The evaluation and monitoring of development in school-aged children is a critical indicator of their overall health. Objective: To determine the factors associated with developmental delays in school-aged children. Materials and Methods: A descriptive, cross-sectional study with a correlational phase was conducted on a sample of 120 children aged 4 to 7 years. The Abbreviated Development Scale-3 was applied to the children, and a questionnaire covering sociodemographic data, as well as prenatal, perinatal, and postnatal history, was administered to the mothers. Results: A high prevalence of children at risk or suspected of having developmental problems was found. Specifically, 35% of children were at risk in the area of gross motor skills, 17% in fine-adaptive motor skills, 33% in hearing and language, and 46% in personal-social skills. Statistically significant correlations were observed between Gross Motor Skills and the month of pregnancy when the first consultation occurred (r = 0.944), fine-adaptive motor skills and gestational age (r = 0.859), and birth weight (r = 0.755), as well as between frequent falls and fine-adaptive motor skills (r = 0.720). Conclusions: A high prevalence of developmental delays was found across the four evaluated dimensions. Therefore, it is suggested to conduct follow-up and early interventions for developmental disorders.


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