Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escala de los dominios de creatividad de Kaufman: validación en un contexto universitario español

Ignacio González López, María Amor Martín Fernández, Paloma del Moral Martín

  • español

    Por creatividad se entiende el conjunto de elementos definitorios de la persona creativa. La escala de dominios de creatividad de Kaufman ha adquirido relevancia científica internacional por su capacidad para medirla. Este trabajo garantiza la aplicabilidad de este instrumento en un contexto universitario español, previa traducción profesional a la lengua española de sus 50 elementos y con la puesta en marcha de un estudio empírico que establece sus garantías de fiabilidad y validez en este escenario. Tras la exploración analítica de los factores constitutivos de la herramienta, los cinco dominios originales (cotidiano, rendimiento, académico, mecánico/científico y artístico) se han reestructurado en ocho (cotidiano, rendimiento, mecánico/científico, académico, expresión artística, comprensión artística, emocional y matemático). En consonancia con otros escenarios internacionales, el alumnado participante ha otorgado robustez a las habilidades sociales básicas. Asimismo, se ha observado que las competencias artísticas, las estrategias de diseño científico y las capacidades intelectuales siguen siendo incuestionables dentro del constructo creatividad, con independencia del grupo poblacional con el que se trabaje. Sin embargo, el matiz diferencial reside en el dominio artístico, que ha sufrido una división que otorga relevancia tanto a la expresión artística como a su comprensión. También en la extracción de un componente emocional más allá del cotidiano y en un dominio exclusivamente matemático desagregado del mecánico/científico.

  • Multiple

    Understanding creativity as a set of defining elements of the creative person and giving international scientific relevance to its establishment through Kaufman’s Creativity Domains Scale, this work ensures the applicability of this instrument in a Spanish university context, after professionally translating its 50 elements into Spanish and conducting an empirical study that establishes its reliability and validity guarantees in this scenario. The analytical exploration of the constituent factors of the tool has restructured the original five domains (everyday, performance, academic, mechanical/scientific, and artistic) into eight (everyday, performance, mechanical/scientific, academic, artistic expression, artistic understanding, emotional, and mathematical). It has been revealed that students give robustness, in line with other international settings, to basic social skills, artistic competencies, scientific design strategies, and intellectual capacities that remain unquestionable within the creativity construct regardless of the population group being studied. However, the differential nuance lies in the artistic domain, which has undergone a division that gives relevance to both artistic expression and its understanding, as well as the extraction of an emotional component beyond the everyday and a purely mathematical domain disaggregated from the mechanical/scientific domain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus