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Resumen de CoDiLe: un instrumento para evaluar el conocimiento disciplinar de lengua española de los maestros en formación

María Teresa Muedra Peris, Manuel Monfort Pañego, Angela Gómez López, Eva Morón Olivares

  • español

    En las últimas décadas, diversas investigaciones se han centrado en evaluar el conocimiento didáctico del profesorado, en especial en ciencias y en matemáticas. Sin embargo, en el área de lengua, pocos trabajos han diseñado y validado herramientas con este fin. El presente trabajo pretende avanzar en esta línea de investigación con el diseño y la validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento disciplinar de lengua española de los maestros en formación. Participaron estudiantes españoles de grado de Magisterio y de máster de Formación del Profesorado de Secundaria, así como expertos en didáctica de la lengua y en validación de cuestionarios. Para el análisis de la validez de contenido, se utilizó el método Delphi y, para el estudio de la consistencia, se aplicó un análisis psicométrico a través del método de fiabilidad test-retest. El instrumento se mostró consistente y válido. Los resultados estuvieron por debajo de lo esperado y desvelaron que la muestra presentaba un claro déficit en contenido disciplinar en lengua española. Estos datos parecen estar en línea con los obtenidos para otras áreas. Por tanto, CoDiLe puede contribuir a definir y subsanar estas posibles deficiencias mediante la aportación de datos consistentes a los formadores de maestros que permitan una orientación más efectiva de sus prácticas.

  • Multiple

    In recent decades, several studies have focused on assessing teachers’ pedagogical knowledge, especially in Science and Mathematics. However, with regards to languages, few studies have designed and validated instruments for this purpose. This paper aims to advance in this line of research: a questionnaire is designed and validated to evaluate pre-service teachers’ content knowledge in Spanish language. Spanish undergraduate and master students, as well as experts on the topic and tests, participated in the experiment. For the analysis of content validity, the Delphi method was used. For the study of consistency over time, a psychometric analysis using the test-retest reliability method was applied. The instrument was found to be consistent and valid. The results on the assessment of students’ knowledge were below expectations and revealed that the sample showed a clear deficit in Spanish language content knowledge. These data seem to be in line with those obtained in other studies. Therefore, CoDiLe may contribute to define and address these potential shortcomings and provide teachers with consistent data to improve their practices.


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