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Resumen de Labor docente con TIC en la Udenar antes y durante la pandemia por Covid 19 - Balance analítico -

Miriam Lucía Flórez Villota, Leidy Vanessa Enríquez Flórez

  • español

    En este artículo se analiza aspectos relevantes relacionados con la capacitación recibida por 150 docentes de la Universidad de Nariño en el tema de uso de las TIC en la modalidad presencial y en la modalidad no presencial. La metodología utilizada corresponde a un muestreo no probabilístico por conveniencia; a través de un cuestionario de Google Forms. Los resultados más sobresalientes mostraron que mayoritariamente(90%) los docentes encuestados adecuaron parcialmente sus cátedras de educación presencia la educación no presencial mientras duró el confinamiento obligatorio y el aislamiento preventivo por la crisis que generó el COVID 19: Los participantes afirman que por parte de la institución universitaria no fueron cualificados oportuna y adecuadamente en el manejo de las TIC. Las limitantes que revistieron mayor relevancia fueron de tipo conceptual: conectividad, baja tasa de equipos y dispositivos electrónicos en los hogares de los estudiantes; primordialmente en las extensiones de la Universidad de Nariño: Tumaco, Túquerres e Ipiales. Los canales más utilizados para las clases no presenciales fueron: correo electrónico, WhatsApp y aulas virtuales(denominadas anteriormente en la universidad como COES).La investigación puso en evidencia la escasa actualización en el manejo de las TIC, lo cual derivó en que los docentes impartan las clases como si estuvieran en la modalidad de educación presencial. El desconocimiento sobre cómo usar las TIC para desarrollar su labor académica. Se pudo concluir que la cualificación del talento humano docente de la Udenar, debe ser prioridad a fin de brindar una educación de alta calidad. Por tanto, se requieren cambios disruptivos y aumentar las jornadas de capacitación en el uso avanzado de las TIC.

  • English

    This paper analyzes relevant aspects related to the use received by 150 professors from the University of Nariño on the subject of ICT in the face-to-face modality and in the non-face-to-face modality. The methodology used corresponds to a non-probabilistic test for convenience; through a Google Forms questionnaire. The most outstanding results showed that the majority (90%) of the teachers surveyed partially adapted their face-to-face education chairs to non-face-to-face education while mandatory confinement and preventive isolation appeared due to the crisis that ended with COVID 19: The participants affirm that on the part of the universityinstitution werenottimely and adequatelyqualified in the management ofICT. The most relevant limitations were of a conceptual nature: connectivity, low rate of equipment and electronic devices in students' homes; primarily in the extensions of the University of Nariño: Tumaco, Túquerres and Ipiales. The most used channels for non-contact classes were: email, WhatsApp and virtual classrooms (previously known as COES at the university). The investigation revealed the lack of updating in the management of ICT, which led to the fact that teachers taught classes as if they were in the modality of face-to-face education. Knowledge about how to use ICT to develop their academic work. It was possible to conclude that the qualification of the teaching human talent of the Udenar, must be a priority in order to provide a high quality education. Therefore, disruptive changes are required and increase training days in the advanced use of ICT.


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