Victor Fabio Camargo Pérez, Eugenia Grosso Molano
Esta investigación tuvo por propósito vincular la educación STEM y el ABP para afianzar el pensamiento lógico en un grupo de estudiantes de grado once de educación secundaria. Se trata de un estudio orientado desde el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño pre experimental. Entre los hallazgos más representativos, se tiene que, para potenciar las habilidades del pensamiento lógico, es preciso que se oriente a los estudiantes en el manejo de lenguajes de programación. En esta investigación se orientó este saber desde la apropiación y manejo de la placa Arduino, lo cual permitió que los estudiantes al trabajar de manera dinámica y en equipo, lograran la construcción de un robot. Por tanto, se concluye que para el aprendizaje de la robótica es necesario orientar el saber disciplinar desde la articulación de diferentes áreas del currículo escolar por lo quela educación STEM resulta clave para este propósito.
This research had the purpose of linking STEM education and PBL, to strengthen logical thinking in a group of eleventh grade secondary school students. This is a study oriented from the quantitative approach, descriptive scope and pre-experimental design. Among the most representative findings, it is necessary to guide students in the management of programming languages in order to enhance logical thinking skills.In this research, this knowledge was oriented from the appropriation and management of the Arduino board, which allowed the students to work dynamically and as a team, to achieve the construction of a robot. Therefore, it is concluded that for the learning of robotics it is necessary to guide disciplinary knowledge from the articulation of different areas of the school curriculumsoSTEM education is key for this purpose.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados