Nelson Enrique Rodríguez Rodríguez, José Javier González Millán, Carolina Castro Rodríguez
La gestión del conocimiento empresarial en la actualidad es un elemento clave y diferenciador de calidad en los servicios proporcionados por las organizaciones. Sin embargo, algunas empresas, como las del sector de reaseguros en Colombia, a pesar de poseer conocimientos relevantes, en ocasiones, por falta de un manejo estratégico adecuado de estos, limitan su desarrollo organizacional, lo cual puedeconfluir en una cultura organizacional inadecuada y desequilibrada. En este contexto, el propósito de esta investigación radica en analizar e interpretar las categorías de estudio: prevención, mitigación, transferencia, aceptación, investigación y apropiación de conocimiento, en el marco de la gestión llevada a cabo por las organizaciones reaseguradoras en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se buscó establecer indicadores que permitieran abordar las posibles afectaciones del reaseguro. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso. A través de la formulación de pautas de mejora, se ha podido constatar que las empresas del sector de reaseguros seleccionadas como unidades de estudio han sido sensibilizadas sobre la importancia y el papel que desempeña una gestión adecuada del conocimiento en el avance y la proyección empresarial.
Business knowledge management is currently a key element that differentiates the quality of the services provided by organizations. However, some companies, such as those in the reinsurance sector in Colombia, despite possessing relevant knowledge, sometimes, due to a lack of adequate strategic management of this knowledge, limit their organizationaldevelopment, which can leadto an inadequate and unbalanced organizationalculture. In this context, the purpose of this research is to analyzeand interpret the study categories: prevention, mitigation, transfer, acceptance, research and appropriation of knowledge, within the framework of the management carried out by reinsurance organizationsin the city of Bogotá, Colombia. The aim was to establish indicators that would make it possible to address the possible effects of reinsurance. The study is framed within a qualitative approach, with a descriptive scope and a case study design. Through the formulation of guidelines for improvement, it was found that the companies in the reinsurance sector selected as units of study have been made aware of the importance and role of adequate knowledge management in business progress and projection.
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