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Resumen de Intensidad y gasto energético de la actividad físicadurante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Nicole Erazo Díaz, Cinthia Rojas Cisterna, Matías Poblete Donoso, Fabián Canales Torres, Juan Pablo Zavala Crichton, Sandra Mahecha Matsudo, Lilian Castro Tapia, Rodrigo Yáñez Sepúlveda

  • español

    Objetivo:Comparar laintensidad y el gasto energético de la actividad físicarealizada durante la jornada escolar entre niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Métodos:Participaron 20 niñas de la ciudad de Viña del Mar, Chile(10 con TDAH y 10 con desarrollo normal),con promedio de 10,7±1,7 añosde edad.Conacelerómetros marca Actigraph® GTX3se analizóla intensidady el gasto energético de la actividad físicadurantela jornadaescolar. Cada niña fue evaluada durante tres días consecutivos. El acelerómetro fue ubicado con un cinturón elásticadoActigraph® en la zona derecha de la cadera. Para el análisis de los datos se utilizó el software Actilife® versión 6.10.4. El gasto energético y la intensidadde la actividad físicadurante la jornada escolar fueron determinados utilizando la fórmula de Freedson para población escolarcon edades comprendidas entre los 6 a 18 años. Resultados:No existieron diferencias en el nivel de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante la jornadaescolar(21,7 ± 8,8vs.23,4 ± 15,2 minutos en niñas con y sin TDAH respectivamente, p=0,617). Conclusión:Las niñas cony sinTDAH presentan niveles de actividad física similares pero estos niveles están por debajo delas recomendaciones internacionales de AF. Este aspecto se debe considerar a la hora de aplicar estrategias de intervención educativa para aumentar los niveles de actividad física en la niñez.

  • English

    Objective: To compare the intensity and energy expenditure of physical activity during the school day between girls with and without attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).Methods: 20 girls from the city of Viña del Mar, Chile (10 with ADHD and 10 with normal development), with an average age of 10.7 ± 1.7, participated. Actigraph® GTX3 accelerometers were used to analysestheintensity and energy expenditure of physical activity during the school day. Each girl was assessed on three consecutive days. The accelerometer was placed with an Actigraph® elastic belt on the right hip area. Actilife® software version 6.10.4 was used for data analysis. Energy expenditure and physical activity intensity during the school day were determined using Freedson formula for the school population aged 6-18 years.Results: There were no differences in the level of moderate to vigorous intensity physical activity during the school day (21.7 ± 8.8 vs. 23.4 ± 15.2 minutes in girls with and without ADHD respectively, p=0.617).Conclusion: Girls with and without ADHD have similar but low levels of physical activity according to PA recommendations. This aspect should be considered when implementing educational intervention strategies to increase physical activity levels in childhood.


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