El texto aborda los aspectos sociales y culturales de la creación de música popular en Serbia en el periodo post-yugoslavo, con especial atención a la llamada escena del turbofolk, y en la forma en la que se representa a las mujeres en este contexto. Después de la disolución de Yugoslavia y de su aparato socialista, a través de los cambios derivados en las organizaciones formales e informales de la vida social y cultural, se contribuyó a la constitución de nuevos paradigmas en las representaciones de género en la cultura popular. Las sociedades post-yugoslavas, y las condiciones económicas en las que se formó un Estado marcado por fuertes principios etno- nacionales para la homogeneización, provocaron cambios en el nivel de consumo diario de cultura popular, especialmente de música popular. En la opinión pública y en los medios de comunicación en Serbia, a comienzos de los años 90 del siglo XX, se impuso y se afianzó la escena del turbofolk, con un sonido característico que combina componentes sencillos y repetitivos que en el socialismo llegaron desde el género llamado neofolk, con nuevos arreglos fácilmente producibles, cercanos al tecno y a la música dance. Las principales características de esta producción musical se simplifican principalmente mediante una forma musical repetitiva, una amplia oferta para los consumidores y un componente de fabricación barata de elementos a nivel de imágenes y de letras. Una de las principales características de la escena mediática es el protagonismo de la cantante y de su imagen expresamente sexualizada, donde la representación de las identidades femeninas, tanto dentro del escenario, como en la cobertura de los medios que acompañan a estas estrellas, en su mayoría está formada de acuerdo con el modelo de comportamiento de las sponzoruše: unas chicas que tienden a relacionarse eróticamente solo con aquellos hombres que tienen mucho dinero e influencia. El modelo de comportamiento de las sponzoruše se convirtió en algo común para la opinión pública también en el período de crisis económica y social en Serbia. En los medios de comunicación y en la cultura popular, a menudo se retrata esto como el modelo más propicio para las mujeres en Serbia que quieren lograr el éxito. Este artículo se ocupa, concretamente, de determinar si la imagen vinculada al turbofolk incluye e incorpora un potencial subversivo que desacredita la matriz jerárquica de la heteronormatividad manipuladora de las relaciones de género. La posición final de la autora es que el turbofolk es una producción que, aunque en algunos casos introduce elementos de una identidad y política alternativas, sin embargo, se resiste firmemente a las prácticas y los contenidos que pudieran poner en peligro la matriz heteronormativa de esta forma de entretenimiento. Se puede decir que la escena de la música turbofolk, en esencia, promueve simbólicamente un modelo de mujer conformista en los centros sociales, culturales y financieros actuales de poder, en el que los hombres dominan, manipulan y apoyan las dinámicas sociales de género dominantes en la sociedad.
Tekst razmatra kulturne i društvene aspekte proizvodnje popularne muzike u Srbiji u post-jugoslovenskom periodu, sa posebnih naglaskom na vrstu zabavne scene zvane turbo-folk, i načina na koji se u okviru ove scene reprezentuju žene. Nakon raspada jugoslovenske države i njenog socijalističkog aparata, niz promena u formalnoj i neformalnoj organizaciji socijalnog i kulturnog života doprinele su konstituisanju novih paradigmi reprezentacije rodnih odnosa u popularnoj kulturi. Postjugoslovenske društvene i ekonomske prilike, u kojima su se formirale države obeležene jakim etno- nacionalnim principima homogenizacije, kreirale su promene i na planu svakodnevne konzumacije popularne kulture, a naročito popularne muzike. Na javnoj i medijskoj sceni u Srbiji, početkom devedesetih godina dvadesetog veka, nametnula se i ustalila turbo-folk scena, sa prepoznatljivim zvukom koji kombinuje repetitivne i jednostavne motive koji su u vreme socijalizma dolazili iz žanra takozvane novokomponovane folk muzike, sa novim, takođe, lako proizvodljivim aranžmanima, bliskim tehno i dens muzici. Osnovne odlike ove muzičke proizvodnje su, pre svega, pojednostavljen repetitivan muzički oblik, široka dostupnost konzumentima, jeftina proizvodnja sastavnih vizuelnih i tekstualnih elemenata ove zabave. Jedna od osnovnih medijskih karakteristika ove scene je dominacija pevačica i proizvodnja njihovih izrazito seksualizovanih imidža, pri čemu se reprezentovanje ženskih identiteta, kako u okviru samih scenskih nastupa, tako i u propratnom medijskom predstavljanju ovih zvezda, najviše oblikuje u skladu sa modelom ponašanja sponzoruša, devojaka koje teže da erotski komuniciraju samo sa muškarcima koji poseduju veliki novac i uticaj. Modelponašanja sponzoruše postao je uobičajen u javnosti takođe u periodu ekonomske i društvene krize u Srbiji, i često je u medijima i popularnoj kulturi prikazivan kao najpoželjniji model uspešne ženske egzistencije u Srbiji. Ovaj tekst se konkretno bavi pitanjem da li pojedini aspekti turbo-folk ženskih imidža sadrže i određene subverzivne potencijale koji teže da dezavuišu manipulativne hijerarhijske heteronormativne matrice rodnih odnosa. Zaključni stav autorke ovog teksta je da turbo-folk produkcija, iako u nekim slučajevima unosi pojedine elemente reprezentacija alternativnih identiteta i politika, ipak čvrsto odoleva istinskim praksama i sadržajima koji bi mogli da ugroze heteronormativne matrice ovog vida zabave. Može se reći da turbo-folk muzička scena, suštinski, simbolički promoviše žensku komformističku usmerenost na postojeće društvene, kulturne i finansijske centre moći u kojima preovladavaju muškarci, podržavajući manipulativnu dominantnu socijalnu i rodnu dinamiku u društvu.
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