Jerson Alexander Acero Morales, Carmen Beatriz Araujo Quiroz
El presente trabajo tuvo como propósito reconocer y caracterizar los géneros académicos en los programas de licenciatura de la Universidad Popular del Cesar, de tal forma que se aporte en la reflexión del papel de la lectura y escritura en la formación docente y la construcción de propuestas didácticas pertinentes para cada área disciplinar. Para lograr el objetivo, se aplicó una metodología mixta, que consideró la realización de entrevistas, observaciones de clase, grupos de discusión y análisis de textos a través de una matriz que tuvo en cuenta seis variables: macropropósito comunicativo, macropropósito pedagógico, relación entre los participantes, modos de organización del discurso, modalidad y contexto de circulación ideal. Los participantes fueron 7 docentes y 22 estudiantes de 5 Licenciaturas de cuatro campos disciplinares: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación física. Se lograron identificar 14 géneros de lectura y 13 géneros de escritura a partir de un corpus de 115 textos, destacándose que: a) el artículo científico como el género más leído, b) el organizador gráfico, los informes de lectura y el plan de clase como los géneros de escritura de mayor presencia, c) los géneros de lectura son en su mayoría monomodales y con el macropropósito pedagógico enfocado en instruir, en contraste con los de escritura, predominantemente multimodales y con el macropropósito pedagógico de constatar. Se encontró que muchas veces los estudiantes no logran capturar las intenciones que asignan los docentes a las tareas de lectura o escritura; asunto que conviene revisar de cara al peso epistémico y pedagógico que tienen estas prácticas en la formación docente.
This study aims to recognize and characterize academic genres in the undergraduate programs of the Universidad Popular del Cesar, in order to contribute to the reflection of the role of reading and writing in teacher education and the construction of didactic proposals for each program. As a means to achieve this objective, a mixed methodology was applied, which considered interviews, class observations, discussion groups and text analysis through a matrix that considered 6 variables: communicative macro-purpose, pedagogical macro-purpose, relationship among participants, modes of discourse organization, modality, and context of ideal circulation. The participants were 7 teachers and 22 students from 5 bachelor's degrees in four disciplinary fields: language, mathematics, natural sciences, and physical education. General results pointed out 14 reading genres and 13 writing genres from a corpus of 115 texts, highlighting: a) the scientific article as the most read genre, b) the graphic organizer, the reading reports and the lesson plan as the most common written genres, c) the reading genres are mostly monomodal and with the pedagogical macro-purpose focused on instructing, in contrast with the writing genres, almost entirely multimodal and with the pedagogical macro-purpose of confirming. It was found that students often fail to grasp the intentions assigned by teachers in reading or writing tasks; a matter that should be reviewed in view of the epistemic and pedagogical value that these practices have in teacher training.
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