Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de comercialización de abono orgánico producido por la asociación Aprimujer del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander

  • Autores: María Del Pilar Rosado Cifuentes, Cristian Giovanny Palencia Blanco, Héctor Julio Paz Díaz, Fabián Aristóbulo Rico Suárez, Mónica María Pacheco Valderrama
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XXI / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2023, ISBN 978-980-7857-66-6, págs. 136-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing strategy of organic fertilizer produced bythe Aprimujer association of the municipality of San Vicente de Chucurí, Santander
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades agrícolas son fuente de residuos orgánicos generados principalmente durante las etapas de cosecha. Esta problemática de desaprovechamiento en los cultivos se observa en el municipio de San Vicente de Chucurí, perteneciente al departamento de Santander. Destaca en este contexto la presencia de la asociación APRIMUJER, cuya actividad económica principal se centra en la producción y distribución de productos derivados del cacao. Dada la necesidad de reducir el impacto ambiental por la generación de residuos de la producción agrícola y con el propósito de desarrollar productos de alta demanda que fomenten el crecimiento económico regional, se elaboró un plan estratégico de marketing para la comercialización de abono orgánico. La metodología utilizada apropió un tipo de investigación descriptiva, un enfoque de tipo mixto tomando como base, técnicas de recolección de información como la encuesta semiestructurada, matrices de análisis situacional, factores de impacto, análisis de factores comerciales y un lienzo para la construcción de planes de negocio. Así mismo, se diseñaron dos encuestas para la recolección de datos; la primera, destinada a capturar información del público objetivo, y la segunda, enfocada en la identificación de atributos internos como elementos diferenciadores para la identidad de marca del abono. Finalmente, el análisis de los diversos factores internos y externos, mediante la aplicación de las matrices DOFA, CANVAS, PORTER y PESTEL. Este análisis destaca la clara preferencia de los consumidores por el empleo de fertilizantes naturales. Además, se evidenció que a través de la transformación de los residuos agrícolas las mujeres de la asociación tienen el potencial de generar ingresos económicos adicionales. Específicamente el abono orgánico producido por la asociación se caracteriza por la presencia de nutrientes esenciales, como el nitrógeno, potasio y fósforo para enriquecer los suelos.

    • English

      Agricultural activities are a source of organic waste generated mainly during the harvest stages. This problem of wasted crops is observed in the municipality of San Vicente de Chucurí, belonging to the department of Santander. In this context, the presence of the APRIMUJER association stands out, whose main economic activity focuses on the production and distribution of products derived from cocoa. Given the need to reduce the environmental impact due to the generation of waste from agricultural production and with the purpose of developing high-demand products that promote regional economic growth, a strategic marketing plan was developed for the commercialization of organic fertilizer. The methodology used appropriated a type of descriptive research, a mixed type approach based on information collection techniques such as the semi-structured survey, situational analysis matrices, impact factors, analysis of commercial factors and a canvas for the construction of plans. of business. Likewise, two surveys were designed for data collection; the first, aimed at capturing information from the target audience, and the second, focused on the identification of internal attributes as differentiating elements for the brand identity of the subscription. Finally, the analysis of the various internal and external factors, through the application of the SWOT, CANVAS, PORTER and PESTEL matrices. This analysis highlights the clear consumer preference for the use of natural fertilizers. In addition, it was evident that through the transformation of agricultural waste, the women of the association have the potential to generate additional economic income. Specifically, the organic fertilizer produced by the association is characterized by the presence of essential nutrients, such as nitrogen, potassium and phosphorus to enrich the soil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno