Las redes académicas forman un área distinta de la internet pública, creadas exclusivamente para las comunidades de educación e investigación. Su inclusión en las universidades requiere cambios en los roles de los docentes, necesitando ser superados para su mejor aprovechamiento. La presente investigación tiene como objetivo valorar la pertinencia científico-metodológica de un programa de superación dirigido a perfeccionar el desempeño profesional del docente universitario para el uso de las redes académicas. La metodología predominante en el estudio es de corte cuantitativa, en la que utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Entre las contribuciones más relevantes del estudio se destacan los cambios que se operaron en la muestra al comparar su estado inicial y final con respecto a la apropiación de conocimientos, habilidades y el valor de lo afectivo en su desempeño profesional para el uso de las redes académicas. Por otra parte, se constató la factibilidad de la propuesta como un valioso recurso en el accionar diario del docente universitario al favorecer un rápido, fácil, ubicuo y económico acceso al conocimiento y brindar eficiencia para la comunicación e interacción y el aprendizaje colaborativo en red.
Academic networks form an area distinct from the public Internet, created exclusively for the education and research communities. Their inclusion in universities requires changes in the roles of teachers, needing to be overcome for their better use. The purpose of this research is to assess the scientific and methodological relevance of a training program aimed at improving the professional training of university professors in the use of academic networks. The predominant methodology of the study is quantitative, using theoretical, empirical and mathematical-statistical methods based on the requirements of the dialectical-materialistic approach. Among the most relevant contributions of the study, the changes that occurred in the sample when comparing their initial and final state with respect to the appropriation of knowledge, skills and the value of affective aspects in their professional training for the use of academic networks stand out. On the other hand, the feasibility of the proposal was confirmed as a valuable resource in the daily actions of university professors by favoring quick, easy, ubiquitous and inexpensive access to knowledge and providing efficiency for communication and interaction and collaborative network learning.
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