Este artículo indaga en el campo de estudio que se intuye entre las tensiones acontecidas que propician su razón de ser a la ciudad como el urbanismo, la arquitectura y los monumentos. Aspectos muy presentes en la estética-plástica espacial que se perfilan como intersticios o vértices en el empeño de centrar y acotar el tema de la urbe sujeta a múltiples fricciones, desde lo propiamente geográfico hasta lo socio-antropológico pasando por el arte, siendo así testigos directos y elocuentes de acontecimientos acuñados en los ‘documentos-archivo’ sedimentados que van transformando planos socioculturales de lugares señalados, tal que hitos de referencias y cúmulos de memorias. El trabajo de observación de lo acontecido en ciudades como Bilbao y Berlín, proporciona la llave conceptual de una metodología de análisis que posteriormente se ha concentrado en ejemplos concretos, proponiendo pautas para el objetivo de reflexionar acerca de la irrupción de códigos visuales característicamente contemporáneos; los cuales procuran formas re-contextualizadoras de la evolución y las transformaciones producidas en el tiempo. A partir de la metáfora hipotética de los ‘archivos apilados’ que, a modo de imaginario y patrimonio, subyacen en las identidades del territorio vivido, habitado y representado.
This article investigates the field of study that is intuited in the tension that have led to its reason for being as urbanism, architecture and monuments. Aspects very present in the aesthetic-spatial plastic that are outlined as interstices or vertices in the effort to focus and narrow the subject of the city subject to multiple frictions, from the geographical to the socio-anthropological through art, thus being witnesses direct and eloquent events coined in sedimentary ‘archival documents’ that transform socio-cultural plans of designated places, such as milestones of references and accumulations of memories. The field observation work in cities such as Bilbao and Berlin provides the conceptual key to an analysis methodology that has subsequently focused on concrete examples, proposing guidelines for the purpose of reflecting on the emergence of characteristically contemporary visual codes; which seek re-contextualizing forms of evolution and the transformations produced over time. From the hypothetical metaphor of the ‘stacked files’ that, as an imaginary and heritage, underlie the identities of the territory lived and inhabited.
Artikulu honek hirigintza, arkitektura eta monumentuak bezalako izate-funtsa edo arrazoia hiriari ematen dioten tentsioen artean sumatzen den azterketa-eremua ikertzen du. Estetika eta plastika espazialean oso presente dauden alderdiak baitira, zirrikitu edo erpin gisa definitzen direnak, hiriari buruzko gaia tirabira ugariz zentratu eta zedarritzeko ahaleginean. Hain zuzen, geografiatik hasita sozio-antropologiaren eremura doan lerroa, artetik pasatuz. Horrela, sedimentatutako dokumentu-artxiboetan eragindako gertakarien lekuko zuzen eta adierazgarriak dira horiek, eta leku seinalatuetako plano soziokulturalak eraldatzen dituzte, erreferentzia eta oroimen kumuluen mugarri ere badiren heinean. Bilbo eta Berlin bezalako hirietan erroturiko behatze-lanak analisi-metodologiaren giltza kontzeptuala baimentzen digu, gero adibide zehatzetan kontzentratu dena. Horretarako, jarraibideak proposatzen dira bereizgarri gisa garaikideak diren ikusizko kodeetan erreparatzeari buruz hausnartzeko. Horiek kodeak denboran izandako bilakaera eta eraldaketak testuinguruan berriro kokatzeko moduak bilatzen dituzte. Pilatutako fitxategien metafora hipotetikoa oinarri hartuta, zeinak, iruditeria eta ondare gisa, bizi, habitatu eta irudikatutako lurraldearen identitateen azpian baitaude.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados