Andrés Burbano, Zilath Romero González, Alexander Javier Montes Miranda
Esta investigación centrada en el modelo de sistematización de experiencias pedagógicas presenta un análisis cualitativo del diseño e implementación de la Cátedra Unilibrista Virtual de la Universidad Libre, iniciada en 2018 como un proyecto piloto en respuesta a las proyecciones de modernización de la Universidad y a los requerimientos del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Acreditación. Esta investigación se enfoca en el paradigma cualitativo, buscando comprender y analizar profundamente las experiencias y percepciones por medio de un modelo de sistematización de experiencias pedagógicas. La estrategia de gestión se centra en integrar la virtualización en el currículo universitario, incorporando métodos innovadores de enseñanza, incluyendo el uso de la plataforma Moodle y técnicas como el Flipped Classroom, para ofrecer un aprendizaje centrado en el estudiante. Con módulos que abarcan desde la historia de la universidad hasta sus principios institucionales, la cátedra no solo facilita la comprensión profunda y la identificación con la institución entre los estudiantes, sino que también establece un modelo para la implementación de futuros cursos virtuales. Se concluye que se da un impacto positivo en la democratización y dinamización del acceso a la educación superior.
This research focused on the systematization model of pedagogical experiences presents a qualitative analysis of the design and implementation of the Virtual Unilibrista Chair of the Free University, started in 2018 as a pilot project in response to the modernization projections of the University andtherequirements of theMinistryof Education and the NationalAccreditation Council. This research focuses on the qualitative paradigm, seeking to deeply understand and analyze experiences and perceptions through a systematization model of pedagogical experiences. The management strategy focuses on integrating virtualization into the university curriculum, incorporating innovative teaching methods, including the use of the Moodle platform and techniques such asthe Flipped Classroom, to offer student-centered learning. With modules ranging from the history of the university to its institutional principles, the chair not only facilitates deep understanding and identification with the institution among students, but also establishes a model for the implementation of future virtual courses. It is concluded that there is a positive impact on the democratization and dynamization of access to higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados