Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Yo auditado: Métricas de la Identidad en la cultura del CV

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana Ogmios: RLO Científica, ISSN-e 2789-0309, Vol. 4, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Lationamericana Ogmios), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo plantea una reflexión acerca de la identidad académica actual, la cual ha sido presentada por varios autores como frágil, precaria y antagónica. Tal caracterización surge de la confrontación entre dos concepciones del self académico: por un lado, la tradicional perspectiva normativista-profesional cuyo núcleo es la autonomía intelectual, y, por otro lado, la pujante ideología productivista-gerencial, cimentada en una meritocracia del conocimiento que exacerba el valor de las métricas de desempeño y de rendimiento como evidencias de eficiencia y éxito. El Curriculum Vitae (CV) se erige como prototipo de la identidad académica preferida por el segundo enfoque, en la medida en que concentra la información relevante acerca del potencial del sujeto para dar cuenta de su competitividad en el mercado de oportunidades laborales. A lo largo del ensayo, se exponen algunas limitantes del abordaje dicotomizador antes mencionado, y se plantea la conveniencia de enfocar el fenómeno en términos de una hibridación identitaria que parece estar dándose en los espacios de la educación superior contemporánea. Se formulan argumentos sobre el denominado “trabajo de identidad” que realizan los académicos para preservar su agencialidad, señalando también algunos riesgos y costos de asumir roles ambiguos que suponen una permanente actitud de automonitoreo y de autocontrol en el esfuerzo por conciliar y satisfacer expectativas académicas disímiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno