Rossmery León Pretel, Yolanda Carolina Gallardo Sáenz
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia transformacional en desempeño de docentes en I.E. Mariano Santos Mateo de Trujillo – 2023. Se realizó un diseño descriptivo correlacional causal; muestra: 55 participantes, 71% damas y 29% varones. Variables de estudio: Liderazgo Transformacional (LT) y dimensiones: influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada; Desempeño Docente (DD) y dimensiones: preparación para aprendizaje de estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de estudiantes, participación en gestión de escuela articulada a comunidad, desarrollo de profesionalidad e identidad docente. Se aplicaron dos cuestionarios Likert para cada variable. Se verifica con coeficiente de Nagelkerke que LT influye 44.8% en variación de DD. Docentes con estilo transformacional medio, 75% desempeño regular y docentes que evidencian estilo transformacional alto, 85.1% desempeño excelente. Se concluye: liderazgo transformacional influye significativamente; sobre Preparación para aprendizaje de estudiantes valor chi cuadrado 19.146 (sig <0.05); sobre Enseñanza para aprendizaje de estudiantes con valor chi cuadrado de 19.319 (sig <0.05) y sobre Participación de gestión de escuela articulada a comunidad con valor chi cuadrado de 31.622 (sig <0.05).
The objective of this research was to determine the transformational influence on teacher performance in I.E. Mariano Santos Mateo de Trujillo – 2023. A causal correlational descriptive design was carried out; sample: 55 participants, 71% women and 29% men. Study variables: Transformational Leadership (TL) and dimensions: idealized influence, inspiring motivation, intellectual stimulation and individualized consideration; Teacher Performance (DD) and dimensions: preparation for student learning, teaching for student learning, participation in school management articulated with the community, development of professionalism and teacher identity. Two Likert questionnaires were applied for each variable. It is verified with the Nagelkerke coefficient that LT influences 44.8% of the variation in DD. Teachers with medium transformational style, 75% regular performance and teachers who evidence high transformational style, 85.1% excellent performance. It is concluded: transformational leadership has a significant influence; on Student Learning Readiness chi square value 19.146 (sig <0.05); on Teaching for student learning with a chi square value of 19.319 (sig <0.05) and on School management participation linked to the community with a chi square value of 31.622 (sig <0.05).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados