Juan Andrés Herrera García, María Carolina Lozano Herrera, William Niebles Núñez
Se presenta un análisis cienciométrico que gravita en torno a las habilidades gerenciales en la gestión administrativa de las instituciones educativas, con una búsqueda comprendida en tres partes, la primera con las palabras claves “educational management”, “education management” y “educational institutions” que permitió encontrar un total de 868 trabajos de los años 1972 a 2023; la segunda, con los términos “management skills”, “administrative powers”, “managerial skills” y “educational institutions” con los cuales se recuperaron 698 documentos; y la tercera con “management skills”, “administrative powers”, “managerial skills”, “educational management” y “education management”, con la cual se obtuvieron solo 21 resultados. La exploración de la información se realizó utilizando las bases de datos de índices Scopus, aplicando estrategias de búsquedas como la utilización de operadores lógicos y filtros por idiomas y áreas del conocimiento afines, que permitieron encontrar los resultados mencionados anteriormente. De esta forma, fueron descargados tres archivos en formato csv, los cuales fueron procesados mediante el paquete Bibliometrix del programa estadístico R. Los resultados de la primera parte muestran, que la producción científica a nivel mundial presenta una tendencia alcista a partir del año 2000, siendo el 2019 el más productivo con 87 trabajos publicados. Por otra parte, los autores Alfirevic N y Relja R resultaron ser los más relevantes y la revista de más aporte fue International Journal of Educational Management. En el caso de la segunda temática, los resultados indican que la producción de trabajos investigativos por años también muestra una tendencia alcista, siendo el 2022 el de más contribuciones con 49 documentos publicados. El autor Dagli G resultó ser el más relevante y la revista de más aporte fue Journal of Dental Education. Por último, en relación a la última búsqueda, se evidenció que el tema investigado es poco explorado, ya que la producción por año es muy baja, resaltando 2021 con 4 aportes. Los autores encontrados en la búsqueda publicaron máximo un trabajo, mientras que la revista International Journal of Educational Management se destacó con 2 aportes y, finalmente, la institución Near East University fue la más sobresaliente con 6 trabajos publicados.
A scientometric analysis is presented that revolves around managerial skills in the administrative management of educational institutions, with a search comprised in three parts, the first with the keywords “educational management”, “education management” and “educational institutions”. which allowed us to find a total of 868 jobs from the years 1972 to 2023; the second, with the terms “management skills”, “administrative powers”, “managerial skills”and “educational institutions” with which 698 documents were recovered; and the third with “management skills”, “administrative powers”, “managerial skills”, “educational management” and “education management”, with which only 21 results were obtained. The exploration of the information was carried out using the Scopus index databases, applying search strategies such as the use of logical operators and filters by languages and related areas of knowledge, which made it possible to find the results mentionedabove. In this way, three files in csv format were downloaded, which were processed using the Bibliometrix package of the R statistical program. The results of the first part show that scientific production worldwide has shown an upward trend since the year 2000. 2019 being the most productive with 87 published works. On the other hand, the authors Alfirevic N and Relja R turned out to be the most relevant and the journal with the most contribution was International Journal of Educational Management. In the case of the second topic, the results indicate that the production of research works by year also shows an upward trend, with 2022 being the year with the most contributions with 49 published documents. The author Dagli G turned out to be the most relevant and the journal with the most contribution was Journal of Dental Education. Finally, in relation to the last search, it was evident that the topic investigated is little explored, since the production per year is very low, highlighting 2021 with 4 contributions. The authors found in the search published a maximum of one work, while the International Journal of Educational Management stood out with 2 contributions and, finally, the institution Near East University was the most outstanding with 6 publishedworks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados