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Políticas culturales: re-presentación, poder e identidades coloniales

  • Autores: Catalina León Pesántez
  • Localización: Pucara: Revista de Humanidades, ISSN-e 2661-6912, ISSN 1390-0862, Vol. 1, Nº. 26, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pucara Revista de Humanidades), págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural policies: re-presentation, power and colonial identities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo constituye una reflexión sobre el recurrente planteamiento de las identidades culturales, re-actualizadas en el contexto de las sociedades globalizadas. Su esencialización no es un atributo “connatural” a la modernidad europea, creadora de binarismos universales, como el de la identidad y diferencia. Hoy, por más que los procesos sociales enfaticen en la “diferencia” (de género, étnica, sexual, religiosa, racial, económica, simbólica) e intercedan por su respeto, no está libre de petrificarse por los efectos distorsionantes del consumo. Es necesario mirarlas no como la re-presentación de lo deseado o como la construcción valorativa de lo atemporal y aespacial, sino como una articulación ubicada en el espacio fracturado de una temporalidad; así como en una temporalidad escindida en un espacio huidizo que por “instantes” yace en una “articulación”, para mimetizarse en los pliegues sociales del acto de vivir.

    • English

      This paper is a reflection about the recurring approach concerning the cultural identities, re-updated in a globalized society context. Its essentialization is not a ¨connatural¨ attribute to European modernity, originator of universal binarisms, such as identity and difference. Nowadays, even though social processes emphasize on the ¨difference¨ (gender, ethnicity, sexual, religious, racial, economic, and symbolic) and intercede for its respect, are not free of getting petrified by the distorting effect of consumption.It is necessary to observe them not as the re-presentation of what is expected or just as the evaluative construction of what is timeless and spaceless, but as an articulation placed on a fractured area of a time period; the same as a temporality which is split in an elusive space that in some ¨moments¨ lies down on an ¨articulation¨, to get camouflaged into the social folds of living.


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