Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los deportes tradicionales desde una perspectiva inclusiva: Una propuesta de formación del profesorado

Jorge Abellán Hernández, Luis Antonio Rosillo

  • español

    El presente trabajo se ubica en la búsqueda de la conexión entre la teoría y la práctica, buscando que los avances de la investigación en educación física lleguen a la práctica docente. En este sentido, se desarrolla una propuesta de formación del profesorado que aúna los juegos y deportes tradicionales con las metodologías activas, en busca de la inclusión. La propuesta explica la forma en la que se podrían trabajar los deportes tradicionales de Cuenca (España) a partir de las siguientes metodologías: enseñanza comprensiva del deporte, educación deportiva, autoconstrucción de materiales, juegos cooperativos, adaptación de tareas y diseño universal para el aprendizaje. Para completar la información se ofrecen los resultados de la primera puesta en práctica de esta propuesta de formación. Los resultados indican que los 31 docentes participantes consideraron que esta formación contribuía a su desarrollo profesional. Los deportes tradicionales más empleados fueron la billa y los bolos conquenses, mientras que entre las metodologías fueron más elegidos los juegos cooperativos y la autoconstrucción de materiales. Finalmente, se ofrecen propuestas para superar las limitaciones encontradas y avanzar hacia una educación más justa a través de la formación del profesorado.

  • English

    The present work is situated in the quest for the connection between theory and practice, aiming for the advancements in physical education research to reach teaching practice. In this regard, a teacher training proposal is developed that combines traditional games and sportswith active methodologies, in pursuit of inclusion. The proposal elucidates how traditional sports from Cuenca (Spain) could be approached through the following methodologies: teaching games for understanding, sport education, self-made material, cooperative games, task adaptation, and universal design for learning. To complement the information, the results of the very first im-plementation of this training proposal are provided. The findings indicate that the 31 participat-ing teachers considered this training to contribute to their professional development. The most utilized traditional sports were “billa” and “bolos conquenses”, while among the methodolo-gies, cooperative games and self-made material were more frequently chosen. In conclusion, using activemethodologies to approach this content could ensure its continued presence in teaching plans, provided it is directed towards maximizing student participation and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus