Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento motor como recurso para la educación en valores en Educación Primaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 438, 3, 2024, págs. 50-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The motor story as a resource for education in values in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la educación emocional ha cobrado mayor importancia en el ámbito edu-cativo debido a su actuación en el desarrollo de niños y niñas en la sociedad actual. Esteartículo presenta una experiencia educativa en la que se utilizó el cuento motor como herramienta pe-dagógica para fomentar la empatía y la cooperación dentro del aula, promover la expresividad corporal y musical, así como la autoestima teniendo en cuenta las individualidades del alum-nado. El estudio se llevó a cabo en un grupo de segundo curso de Educación Primaria en una escuela concertada, ya que era una de las clases con mayor porcentaje de alumnado con diver-sidad funcional. Concretamente, se realizó una sesión doble en Educación Física en la que, tras disfrazarse, el alumnado tenía que ir superando colectivamente una serie de retos siguiendo el hilo del cuento motor que iba contando la profesora. La sesión contó con la ayuda de algunas familias y de otro docente del área. Se recopilaron datos a través de un diario de observación, comentarios de amiga crítica, grabación de la asamblea de reflexión y un cuestionario posterior a la experiencia. Los resultados indican que el cuento motor combina diferentes áreas (motriz, cognitiva, emocional y social) consiguiendo así un aprendizaje holístico y basado en la educa-ción en valores que se adapta a las necesidades del alumnado y de la sociedad actual. En con-clusión, este recurso resulta beneficioso en alumnado de Educación Primaria y son necesarias más investigaciones que exploren las bondades asociadas a su práctica.

    • English

      In recent years, emotional education has become increasingly important in the field of education due to its role in the development of children in today's society. This article presents an educa-tional experience in which the motor story was used as a pedagogical tool to foster empathy and cooperation in the classroom, to promote corporal and musical expressiveness as well as self-esteem, taking into account the individuality of the students. The study was carried out in the second year of primary school in a charter school, as it was one of the classes with the highest percentage of students with functional diversity. Specifically, a double session was held in Physical Education in which, after dressing up, the pupils had to collectively overcome a series ofchallenges following the thread of the motor story told by the teacher. The session had the help of some families and another teacher in the area. Data were collected through an ob-servation diary, comments from a critical friend, a recording of the reflection assembly and a post-experience questionnaire. The results indicate that the motor story combines different ar-eas (motor, cognitive, emotional and social), thus achieving holistic learning based on values education and adapted to the needs of students and today's society. In conclusion, this resource is beneficial for primary school pupils and more research is needed in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno