Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre actividad física, autoconcepto y satisfacción en alumnos de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 438, 3, 2024, págs. 84-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between physical activity, self-concept and satisfaction in primary school pupils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de la inactividad física y el aumento del sedentarismo en niños, derivados del acceso temprano a nuevas tecnologías, genera inquietudes sobre posibles impactos en la salud cardiovascular y mental. Este estudio busca analizar los niveles de actividad física, autoconcepto y satisfacción con la vida de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, explorando posibles correlaciones entre estas variables. La muestra incluyó a 171 estudiantes de 9 a 13 años (M=10,92±0,75). Utilizamos el cuestionario AF-5 para evaluar el autoconcepto, APALQ para medir la actividad física, SWLS para la satisfacción con la vida y un cuestionario ad-hoc para aspectos sociodemográficos. Se observó que los niños varones exhibieron niveles superiores de autoconcepto emocional y familiar que las niñas. Además, se estableció una sentre los niveles de actividad física y el autoconcepto, destacando que aquellos con un estilo de vida activo mostraron valores más elevados en autoconcepto académico, social y familiar. As mismo, aquellos con mayor satisfacción con la vida presentaron un autoconcepto mejor en aspectos académicos, sociales, familiares y físicos. Por último, se identificaron asociaciones entre diversas dimensiones del autoconcepto.

    • English

      The proliferation of physical inactivity and the increase of sedentary lifestyles in children, de-rived from early access to new technologies, raises concerns about possible impacts on cardio-vascular and mental health. This study aims to analyse the levels of physical activity, self-con-cept and life satisfaction of third cycle primary school students, exploring possible correlations between these variables. The sample included 171 students aged 9 to 13 years (M=10.92±0.75). We used the AF-5 questionnaire to assess self-concept, APALQ to measure physical activity, SWLS for life satisfaction and an ad-hoc questionnaire for socio-demographic aspects. It was observed that boys exhibited higher levels of emotional and family self-concept than girls. In addition, arelationship was established between physical activity levels and self-concept, high-lighting that those with an active lifestyle showed higher values in academic, social and family self-concept. Likewise, those with higher life satisfaction had a better self-concept in academic, social, family and physical aspects. Finally, associations between different dimensions of self-concept were identified´.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno