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Resumen de Significados de la remisión de casos de instituciones educativas al servicio de atención psicológica clínica

Melba Ximena Figueroa Angel, Edna Margarita Cipagauta Jiménez

  • español

    El objetivo de la investigación fue comprender los significados de la remisión de casos de instituciones educativas al Servicio de Atención Psicológica Clínica en orientadores(as) escolares y psicólogos(gas) clínicos(cas), a través de la identificación de los niveles textuales y contextuales en documentos legales vigentes; las narrativas de los profesionales (orientadores, psicólogos) de instituciones educativas y de los psicólogos de los Servicios de Atención Psicológica Clínica; y, la reconfiguración de la trama narrativa de los participantes, a partir de la conversación con referentes teóricos y con docentes de un programa de Psicología. Esto, a partir de un proceso de investigación cualitativa soportado en algunos principios del método narrativo. Los datos se obtienen a partir de la revisión de documentos legales; entrevista a profundidad y grupos focales. Como conclusiones, se destacan las implicaciones de los significados sobre las funciones de quienes participan en el proceso de remisión-atención clínica, a partir del estatus percibido de las disciplinas (Psicología- Orientación Escolar), las responsabilidades atribuidas en la comunicación escuela-sistema de salud, el involucramiento de la familia en los procesos de remisión e intervención; y, la dificultad en el acompañamiento del sistema de salud a las funciones atribuidas a la escuela. Se propone profundizar en la movilización hacia la consultoría clínica e intervención en red, y; el apoyo a los procesos desarrollados por la orientación escolar desde la psicología y el sistema de salud.

  • English

    The objective of the research was to understand the meanings of the referral of cases from educational institutions to the Clinical Psychological Care Service in school counselors and clinical psychologists, through the identification of textual and contextual levels in current legal documents; the narratives of professionals (counselors, psychologists) from educational institutions and psychologists from Clinical Psychological Care Services; and, the reconfiguration of the narrative plot of the participants, from the conversation with theoretical referents and with teachers from a Psychology program. This is based on a qualitative research process supported by some principles of the narrative method. The data are obtained from the review of legal documents, in-depth interviews and focus groups. As conclusions, the implications of the meanings on the functions of those who participate in the referral-clinical care process are highlighted, based on the perceived status of the disciplines (Psychology-School Guidance), the responsibilities attributed in the school-health system communication, the involvement of the family in the referral and intervention processes; and the difficulty in the accompaniment of the health system to the functions attributed to the school. It is proposed to deepen in the mobilization towards clinical consultancy and network intervention, and; the support to the processes developed by school guidance from psychology and the health system.


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