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Resumen de Paradigma simbólico computacional, modularidad de la mente y lenguaje: principios y controversias

Carlos Rodrigo Rojas Zepeda

  • español

    El paradigma simbólico computacional propone que la mente es un sistema de procesamiento compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que operan siguiendo reglas precisas para tratar y transformar la información. Al respecto, Jerry Fodor nos presenta un modelo que supone una organización modular de la mente. Dichos módulos son específicos e innatos y serían responsables de nuestro comportamiento. En esta línea, Noam Chomsky concibe el lenguaje como una capacidad inherente del ser humano, modular y específica, que se desarrolla a partir de procesos madurativos, donde el ambiente es solo un mecanismo gatillador. Bajo estos principios, la modularidad de la mente fue ganando terreno, hasta ser considerada el modelo más influyente de la ciencia cognitiva. No obstante, con el tiempo, el modelo ha sido ampliamente cuestionado, pues supone una desnaturalización de la psicología ya que su fundamentación es tecnológica y no naturalista, al considerar el cerebro como un sistema de cómputos. No toma en cuenta las emociones ni la función de la conciencia en el pensamiento. Además, se desentiende del aporte del cuerpo, es decir, la acción, la percepción y la emoción en la configuración de la cognición. Sumado, desconoce la interconexión paralela entre múltiples unidades de procesamiento que permiten integrar información (conexionismo). Independiente de estas críticas, la modularidad propició modelos explicativos pioneros para entender el funcionamiento de la mente y el comportamiento. El próximo desafío para la ciencia cognitiva será complementar los distintos modelos de procesamiento que permitan otorgar una perspectiva funcional más amplia de la mente humana.

  • English

    The computational symbolic paradigm proposes that the mind is a processing system composed of a set of organized structures that operate following precise rules to treat and transform information. In this regard, Jerry Fodor presents us with a model that assumes a modular organization of the mind. These modules are specific and innate and would be responsible for our behavior. In the same train of thought, Noam Chomsky conceives language as an inherent capacity of the human being, modular and specific, which develops from maturation processes, where the environment is only a trigger mechanism. Under these principles, the modularity of the mind was gaining ground, until it was considered the most influential model in cognitive science. Nevertheless, over time, the model has been widely questioned, as it supposes a denaturalization of psychology since its foundation is technological and not naturalistic, considering the brain as a computer system. It does not take into account the emotions nor the role of consciousness in thinking. In addition, it ignores the contribution of the body, that is, action, perception and emotion in the configuration of cognition. In addition, it ignores the parallel interconnection between multiple processing units that allow integrating information (connectionism). Independent of these criticisms, modularity led to pioneering explanatory models to understand the workings of the mind and behavior. The next challenge for cognitive science will be to complement the different processing models that allow a broader functional perspective of the human mind.


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