Loraine Socarrás Aguilar, Ady González Reyes, Omayda Fuentes Figueredo
La etapa preescolar es de significativa importancia en la vida del individuo por la flexibilidad que posee el cerebro en este período para adaptarse a los cambios y transformaciones del individuo como ser social, y por la consecuente estructuración de las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad y de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio. Es por ello, necesario brindar una buena atención a las niñas y a los niños que comprenden estas edades, ocupando un lugar importante la educación para una sexualidad sana y responsable desde el rol y la igualdad de género. En este sentido es apremiante la búsqueda de alternativas que contribuyan a dicho objetivo, a través de la influencia directa de la familia, la institución y la comunidad como agentes educativos rectores en la formación integral del individuo. Las autoras del presente trabajo elaboraron y aplicaron un conjunto de orientaciones educativas a la familia para formar normas de conductas que contribuyan al desarrollo de una sexualidad plena, responsable y feliz desde las primeras edades, de modo que las niñas y los niños crezcan como mujeres y hombres plenos y satisfechos. Para el mismo se emplearon métodos como la observación, la entrevista, la revisión de documentos y otros que permitieron encontrar una vía alternativa para atenuar las manifestaciones de las niñas y los niños en cuanto a su comportamiento en cuanto a la sexualidad y el rol e igualdad de género.
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