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Resumen de La competitividad turística: su medición y factores determinantes

Yadelín Garcés Pérez, Yunier Sarmiento Ramírez, Yurianela Paneca González

  • español

    Durante los últimos años se ha podido apreciar un notable crecimiento de los flujos turísticos, lo cual ha venido aparejado de un incremento en el número de destinos, situación que ha favorecido un ambiente de mayor competitividad. En un escenario afectado por profundos cambios estructurales derivados de la globalización y liberalización de la economía, las empresas y organizaciones involucradas en el sector turístico han destacado el valor de mejorar su capacidad para obtener beneficios y mantenerlos en circunstancias cambiantes. Esto ha provocado que partir de la década de los noventa del siglo XX, se hayan propuesto diferentes modelos teóricos para el análisis de la competitividad de los destinos turísticos. La competitividad es un concepto complejo y multidimensional que depende de una amplia red de factores causales que pueden aplicarse a un amplio rango de entes o sujetos y, por tanto, también a destinos turísticos. Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis de algunos de los modelos existentes para medir la competitividad turística, determinando sus factores determinantes.

  • English

    During the last few years a remarkable growth of tourist flows has been observed, which has been accompanied by an increase in the number of destinations, a situation that has favored an environment of greater competitiveness. In a scenario affected by profound structural changes brought about by globalization and economic liberalization, companies and organizations involved in the tourism sector have stressed the value of improving their ability to make a profit and keep them in changing circumstances. This has meant that from the 1990s onwards, different theoretical models have been proposed for the analysis of the competitiveness of tourist destinations. Competitiveness is a complex and multidimensional concept that depends on a wide network of causal factors that can be applied to a wide range of entities or subjects and, therefore, also to tourist destinations. This research aims to make an analysis of some of the existing models to measure tourism competitiveness, determining their determinants.


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