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Resumen de Evaluación del impacto asociativo para la comercialización de la zanahoria: Caso: ASOPAVIT Chimborazo, Ecuador

Marco Vivar Arrieta, Jairo Daniel Peñafiel Zamora

  • español

    La presente investigación trata sobre la asociatividad para la comercialización de la zanahoria ( Daucus carota L.) en la Asociación de Producción Agrícola Vida Tierra (ASOPAVIT), ya que no está debidamente organizada, por lo que se propone investigar como la asociatividad favorecerá o influirá en la comercialización; para ello es necesario conocer, evaluar y fortalecer las posibles debilidades existentes en la comercialización de la zanahoria. En la primera fase se desarrolló un diagnóstico de las etapas del proceso de comercialización, evaluando la cadena previa al proceso asociativo versus una propuesta para comercializar la zanahoria de manera asociada, (dicha propuesta forma parte de la tercera fase de esta investigación); evidenciándose una mejora en los ingresos y alianzas estratégicas de comercialización. En la segunda fase se definió las dimensiones del impacto de la asociatividad, dando como resultado el acceso de los miembros de la asociación a mercados formales mejorando la calidad de vida de las personas que se dedican a cultivar este producto.

  • English

    The present investigation deals with the associativity for the commercialization of the carrot (Daucus carota L.) in the Association of Agricultural Production Life Earth (ASOPAVIT), since it is not properly organized, reason why it is proposed to investigate how the associativity will favor or influence in the commercialization; for this it is necessary to know, evaluate and strengthen the possible weaknesses existing in the commercialization of the carrot. In the first phase, a diagnosis of the stages of the commercialization process was developed, evaluating the chain prior to the associative process versus a proposal to market the carrot in an associated manner (this proposal is part of the third phase of this investigation); evidencing an improvement in revenues and strategic marketing alliances. In the second phase the dimensions of the impact of the associativity were defined, resulting in the access of the members of the association to formal markets improving the quality of life of the people who dedicate themselves to cultivate this product.


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