Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos de la gestión de la carrera educación especial, en Santiago de Cuba, hacia los actores del desarrollo local

Niurka Tellez Rodríguez, Deysi Turcas Robert

  • español

    La sociedad cubana actual está inmersa en el proceso de perfeccionamiento del modelo económico social siendo una de las direcciones estratégicas declaradas en los lineamientos, lo relacionado con el desarrollo local a partir de promover la participación del gobierno, la Universidad y las demás instituciones como actores locales en el desarrollo del territorio. En este sentido adquiere mayor relevancia el hecho de poder adquirir nuevas maneras de interactuar, desde las carreras universitarias y en particular desde la Carrera Educación Especial en función de que esta logre un enfoque de desarrollo local que privilegie las relaciones con los gestores en función de la inclusión social de niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, cuestión que no está ajena a las exigencias explícitas den cada una de las variables contenidas en el proceso de acreditación. Es en aras de encauzar los esfuerzos hacia estos propósitos, que elaboramos el presente trabajo el cual forma parte del estudio de la tesis de doctorado que se desarrolla en dicha carrera de la Universidad de Oriente.

  • English

    The current Cuban society is immersed in the process of improvement of the social economic model being one of the strategic directions stated in the guidelines, related with the local development to promote the participation of the Government, the university and other institutions such as local actors in the development of the territory. In this respect major relevancy acquires the fact of being able to acquire new ways of interacting, from the university careers(races) and especially from the Career(Race) Special Education depending on which this one achieves an approach of local development that favours the relations with the managers depending on the children's social incorporation (ace), teenagers, young women(persons) and adults with educational special needs, question that is not foreign to the explicit requirements there give each of the variables contained in the process of accreditation. It(He,She) is in altars of channelling the efforts towards these intentions, that we elaborate the present work which forms a part of the study of the thesis of doctorate that develops in the above mentioned career(race) of the University of East.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus