Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del contexto comunicacional presente en la teleserie nacional “Cuatro Cuartos” transimitido por TC televisión en la construcción de estereotipos sociales

José Luis Férez Vergara, Rosa Lissette Cedeño Mayorga, Vanessa Lissette Litardo Castillo

  • español

    La presente tesis realiza el análisis del contexto comunicacional de la teleserie nacional Cuatro Cuartos, transmitido por TC Televisión. Las autoras de esta investigación la han dividido en cuatro capítulos, siendo factible la creación de esta Tesis gracias a las herramientas de trabajo que hoy en día se emplean en una redacción para la elaboración del marco teórico, entrevistas a expertos y encuestas a adolescentes en edades comprendidas de 13 a 16 años de la Parroquia Tarqui, sector Sauces 5 y 6.

    A nivel nacional se han realizado varias investigaciones con el fin de conocer la incidencia de cómo estos contenidos afectan a la conducta de los adolescentes y produce la creación de estereotipos sociales a causa de lo que se observa en pantalla.

    En Ecuador las series tienen un alto nivel de audiencia, muchos de estos contenidos proyectan la realidad social que las personas viven a diario en diferentes ámbitos cotidianos, siendo estos factores reales en el aspecto educativo, económico y cultural que ve reflejado a través de estas teleseries.

    Con el pasar del tiempo los medios de comunicación promueven y transmiten diferentes características, parámetros de comportamiento, que responden a la creación de estereotipos causados por la mala implementación en sus contenidos, lo que provoca que los jóvenes procedan a imitar estos comportamientos haciéndolos parte de su diario vivir.

    Los motivos que llevó a las autoras de este proyecto, a investigar el Análisis del contexto comunicacional presente en la teleserie nacional “Cuatro Cuartos” transmitido por TC televisión, en la construcción de estereotipos sociales, periodo 2017 – 2018, son los problemas de comportamientos y alteración de la conducta en los adolescentes, a causa de una programación con contenido inadecuado que los medios de comunicación presentan.

    Este estudio pretende analizar el contenido de la novela televisiva “Cuatro Cuartos”, identificar cómo influyen los personajes en la conducta de los adolescentes e indicar los patrones comunicativos negativos que se transmiten mediante la novela “Cuatro Cuartos”.

  • English

    This thesis carries out the analysis of the communicational context of the Cuatro Cuartos national TV series, transmitted by TC Televisión. The authors of this research have divided it into four chapters, being feasible the creation of this thesis thanks to the tools of work that nowadays are used in a drafting for the elaboration of the theoretical framework, interviews to experts and surveys to Adolescents aged between 13 and 16 years of Tarqui Parish, sauces sector 5 and 6.

    At the national level, several investigations have been carried out in order to know the incidence of how these contents affect the behavior of adolescents and it produces the creation of social stereotypes because of what is seen on the screen.

    In Ecuador the series have a high level of audience, many of these contents project the social reality that people live daily in different areas of everyday life, being these real factors in the educational, economic and cultural aspect that sees reflected Through these teleseries.

    Over time the media promote and transmit different characteristics, behavioral parameters, which respond to the creation of stereotypes caused by poor implementation in their content, which causes young Proceed to mimic these behaviors by making them part of your daily life.

    The reasons that led to the authors of this project, to investigate the analysis of the communication context present in the national TV series "Cuatro Cuartos" transmitted by TC Televisión, in the construction of social stereotypes, period 2017 – 2018, are the Behavioural problems and behavioural alteration in adolescents, because of a programming with inadequate content that the media presents.

    This study aims to analyse the content of the television novel "Four Rooms", identify how the characters influence the behavior of adolescents and indicate the negative communicative patterns that are transmitted through the novel "Cuatro Cuartos”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus