Pablo de la Cruz Díaz Martínez (res.)
Italia es el escenario donde la ‘deconstrucción’ del Imperio romano de Occidente puede estudiarse y entenderse de una manera más clara. Partiendo de que la caída de Roma fue esencialmente un colapso político, es en el centro de ese poder donde puede percibirse de manera más nítida cómo los patrones de autoridad y la misma administración del territorio se vaciaron de contenido y, a la vez, cómo y por quién fueron sustituidos. El libro de Patricia Vidal Bustos que ahora presentamos pretende rastrear ese proceso esencialmente apelando a la obra y la figura de Teodorico el ostrogodo —el título usa la mayúscula, lo que no parece justificado—, a su propuesta de continuatio imperii y a los mecanismos de legitimación de esa restauración del poder (imperial). Para ello, como aproximación metodológica, se aborda el estudio de las representaciones que Teodorico hizo de sí mismo y de su poder a través de las manifestaciones artísticas y, en general, de la cultura visual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados