Cosenza, Italia
Este ensayo explora cómo la ciencia ficción cubana contemporánea actúa como una forma de testimonio de la transmodernidad. A través del análisis de las obras Se alquila un planeta (2001) de Yoss y El colapso de las Habana infinitas (2018) de Erick Mota, se examina cómo estos relatos ofrecen perspectivas críticas y representaciones alternativas de la realidad cubana y global. Ambas obras se utilizan como ejemplos útiles para ilustrar la idea de un fantástico testimonial, donde la imaginación y la especulación científica sirven como herramientas para narrar y criticar las experiencias socioeconómicas, políticas y culturales del presente. Este enfoque permite una reevaluación de las categorías críticas tradicionales y abre nuevas vías para entender la relación entre la ficción y la realidad en un mundo transmoderno.
This essay explores how contemporary Cuban science fiction functions as a form of testimony to transmodernity. Through the analysis of the works Se alquila un planeta (2001) by Yoss and El colapso de las Habana infinitas (2018) by Erick Mota, it examines how these narratives offer critical perspectives and alternative representations of Cuban and global reality. Both works serve as useful examples to illustrate the idea of a testimonial fantastic, where imagination and scientific speculation act as tools to narrate and critique the socio-economic, political, and cultural experiences of the present. This approach allows for a reevaluation of traditional critical categories and opens new avenues for understanding the relationship between fiction and reality in a transmodern world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados