María Belén Contreras Contreras
El cuento "Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enriquez propone una rehabilitación feminista de la ética militante que se sostiene en la posibilidad de la vida clandestina, en la apología de la inmolación y en la idea de transformación social como sublime: rehabilitación porque esta ética remite a la lucha armada de un tiempo pre-dictatorial; feminista porque la idea que compromete a la organización Mujeres Ardientes es la guerra contra el patriarcado a través de una belleza monstruosa. En este contexto, los cuerpos de las mujeres quemadas funcionan como un monstruo colectivo y político que opera como el nuevo sujeto de una utopía teratológica por venir.
The story “Las cosas que perdimos en el fuego” by Mariana Enriquez proposes a feminist rehabilitation of militant ethics founded in the possibility of clandestine life, the apology of immolation, and the idea of social transformation as sublime: rehabilitation because this ethics refers to the armed struggle of a pre-dictatorial time; and feminist because the idea that engages the organization Mujeres Ardientes is the war against patriarchy through a monstrous beauty. In this context, the bodies of the burned women function as a collective and political monster operating as the new subject of a teratological utopia to come.
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