Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maker-space principio de un modelo de aprendizaje acelerado

  • Autores: Mario Macario Ruiz Grijalva, Hermenegildo Lagarda Leyva, Jeovany Rafael Rodríguez Mejia, Jorge Adolfo Pinto Santos
  • Localización: Optimización, sustentabilidad y políticas públicas: un enfoque robusto / coord. por Alejandra Flores Sánchez, José Luis López Galván, Miguel Ángel Hernández Rivera, 2023, ISBN 978-607-8830-24-4, págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maker-space principle of an accelerated learning model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      México, al igual que muchas economías emergentes, en un contexto de gran competenciay competitividad internacional, debe fortalecer sus sistemas educativos en todos los niveles,sin embargo, limitándonos al Nivel Superior, para el Tecnológico Nacional de México (Tec-NM) este desafío representa un gran ámbito. de oportunidad en virtud de que es el sistemaque más ingenieros forma en México y América Latina con 254 Campus en todo el paísy alrededor de 600,000 estudiantes, donde se atienden diferentes vocaciones: Ingenieríapara la Industria, servicios, Agropecuaria, Forestal, Marítima y Acuicultura. El objetivo deeste trabajo es presentar los resultados obtenidos del modelo de aprendizaje aceleradobasado en proyectos reales, favoreciendo la vocación y práctica de los diferentes sectores,en el diseño de sus productos, sus servicios y la solución de sus problemas. La metodologíautilizada es de 5 etapas donde se capacita y actualiza constantemente a docentes, que permitela incorporación de estudiantes y docentes con ingenieros y técnicos, principalmentede empresas con experiencia en nuevas tendencias, a través de proyectos reales en lapráctica. Los resultados obtenidos en este ejercicio nos muestran que es un importante mecanismode aprendizaje acelerado que impacta en la capacidad de los egresados con lascompetencias que requiere el entorno actual, otorgando así prestigio y credibilidad social yempresarial a la institución educativa, obteniendo así mejores oportunidades.

    • English

      Mexico, like many emerging economies, in a context of great competition and internationalcompetitiveness, must strengthen its educational systems at all levels, however, limiting ourselvesto the Higher Level, for the Tecnológico Nacional de México (TecNM) this challengerepresents a great scope. of opportunity by virtue of the fact that it is the system that trainsthe most engineers in Mexico and Latin America with 254 Campuses throughout the countryand around 600,000 students, where different vocations are served: Engineering for Industry,services, Agriculture, Forestry, Maritime and Aquaculture. The objective of this work isto present the results obtained from the accelerated learning model based on real projects,favoring the vocation and practice of the different sectors, in the design of their products,their services and the solution of their problems. The methodology used is 5 stages whereteachers are constantly trained and updated, which allows the incorporation of students andteachers with engineers and technicians, mainly from companies with experience in newtrends, through real projects in practice. The results obtained in this exercise show us thatit is an important accelerated learning mechanism that impacts the ability of graduates withthe skills required by the current environment, thus granting prestige and social and businesscredibility to the educational institution, thus obtaining better opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno