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Resumen de ¿Qué significa la descolonización para el Trabajo social?

Alejandro Díaz Angarita, Luis Eduardo Buitrago Roja, Marcia Paola Márquez Cetina

  • español

    Este artículo pretende responder a la pregunta ¿Qué significa la descolonización para el Trabajo Social? dado que es imprescindible reflexionar sobre el significado de esta construcción dentro del trabajo social para superar las tensiones que existen en torno al pensamiento colonial que si bien ha configurado muchas de sus prácticas, es necesario tomar conciencia de ellas para romper con estas, reconociendo la necesidad de un trabajo social situado que atienda las diferentes necesidades del contexto social, marginal y discriminante en América Latina y el Caribe y que, a su vez, plantee nuevas posibilidades de inmersión en las comunidades de base y desde allí construir alternativas de autodesarrollo. Esto en aras de comprender que el trabajo social hoy debe seguir configurando su construcción de conocimiento disciplinar más allá del análisis, reflexión y construcción de su praxis profesional desde lo ético y lo político como espacio de encuentro para la transformación social antihegemónica, incluyente, reflexiva y en constante cambio

  • English

    This article aims to delve into the question: “What does decolonization mean for social work? ” Recognizing the urgent need to critically assess the implications of colonial ideologies entrenched within social work practices, it is imperative to confront and dismantle these paradigms. This acknowledgement is pivotal in fostering a nuanced comprehension of social work's role in addressing the multifaceted needs of communities across Latin America and the Caribbean, characterized by pervasive social marginalization and discrimination. Advocating for a contextualized approach, the article emphasizes the importance of engaging with grassroots communities to cultivate alternative pathways towards self-empowerment. At the core of this endeavour lies the recognitionthat contemporary social work must transcend traditional disciplinary confines, embracing an ethical and political framework that nurtures anti-hegemonic, inclusive, and reflexive practices, thereby catalysing dynamic social transformation


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