Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de docentes y familias sobre procesos de enseñanza aprendizaje mediados por nuevas tecnologías en pandemia en la ruralidad antioqueña

Maritza Eugenia Mejía Orozco, Carlos Alberto Callejas Mejía, Sonia Ruth Quintero Arrubla

  • español

    Investigación cuyo objetivo es analizar percepciones de docentes y familias de los procesos de enseñanzaaprendizaje a través de nuevas tecnologías durante la pandemia, en zonas rurales de Antioquia. Además, busca caracterizar la población de docentes y familias involucrados en la educación de estos estudiantes, analizar cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías y comprender la percepción de docentes y familias sobre estos procesos. La investigación se basa en el paradigma interpretativo, que enfatiza la interpretación de la información y la participación cercana del investigador. Busca comprender y participar en el mundo estudiado, centrándose en la construcción social de la realidad. Utiliza un enfoque cualitativo para comprender las percepciones de las personas en un contexto rural escolar. Reconoce que las percepciones no son representaciones objetivas, sino construcciones sociales basadas en interpretaciones y significados. La investigación se enfoca en cómo las personas definen y crean su propia realidad. Se realizó el trabajo de investigación con 21 familias y 4 docentes, de una institución educativa rural del norte de Antioquia, para recopilar la información de la población participante, se implementaron varias estrategias, que incluyen entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Aunque el cuestionario se utiliza con mayor frecuencia en enfoques cuantitativos, en esta investigación se ha incorporado para abordar aspectos específicos que contribuyen de manera precisa y complementaria a los objetivos, enriqueciendo así la información recopilada a través de las entrevistas y los grupos focales. Para las familias, el énfasis de los procesos de enseñanza aprendizaje en esta coyuntura, estuvo puesto en lo cognitivo, dejando de lado otros aspectos formativos de los estudiantes, teniendo en cuenta que son seres integrales y las demás dimensiones del desarrollo debieron estar ampliamente abordadas en especial en tiempos de pandemia por las dificultades emocionales que se presentaban durante la contingencia.

  • English

    Research whose objective is to analyze perceptions of teachers and families of the teaching-learning processes through new technologies during the pandemic, in rural areas of Antioquia. In addition, it seeks to characterize the population of teachers and families involved in the education of these students, analyze how teachinglearning processes are carried out through new technologies, and understand the perception of teachers and families about these processes. The research is based on the interpretive paradigm, which emphasizes the interpretation of information and the close participation of the researcher. It seeks to understand and participate in the world studied, focusing on the social construction of reality. It uses a qualitative approach to understand people's perceptions in a rural school context. It recognizes that perceptions are not objective representations, but social constructions based on interpretations and meanings. Research focuses on how people define and create their own reality. The research work was carried out with 21 families and 4 teachers, from a rural educational institution in the north of Antioquia, to collect information from the participating population, several strategies were implemented, including semi-structured interviews, focus groups and questionnaires. Although the questionnaire is most frequently used in quantitative approaches, in this research it has been incorporated to address specific aspects that contribute in a precise and complementary way to the objectives, thus enriching the information collected through interviews and focus groups. For families, the emphasis of the teaching-learning processes at this juncture was placed on the cognitive, leaving aside other formative aspects of the students, taking into account that they are integral beings and the other dimensions of development should have been widely addressed in especially in times of pandemic due to the emotional difficulties that arose during the contingency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus