Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación de las prácticas pedagógicas investigativas a través del trabajo colaborativo

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Universidad del Sinú

      Universidad del Sinú

      Colombia

    3. [3] Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. ALININ. Miembro del Grupo de Investigación GICUINT.
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vo. XXII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2023, ISBN 978-980-7857-67-3, págs. 401-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformation of research pedagogical practices through collaborative work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito generar orientaciones teóricas sobre el trabajo colaborativo para la transformación de las prácticas pedagógicas investigativas en la UNERMB. En el proceso se asumió una investigación cualitativa con un paradigma interpretativo, sustentada en el método fenomenológico utilizando la hermenéutica como procedimiento para el análisis. La técnica de recolección de información fue la guía de entrevista. Para recoger esta información se contó conté con cuatro informantes clave, para la interpretación se desarrollaron las siguientes etapas: categorización, estructuración, contrastación y teorización. En el estudio investigativo, las construcciones se inician con las diferentes acciones reales de los informantes clave. Cabe destacar que para el logro de ésta y confirmar la información facilitada por cada uno de ellos se procedió a estar en contacto permanente con los informantes, donde hubo facilidad de comunicación. De las construcciones de los discursos de los informantes clave, convergen lo siguientes: se evidenció que las prácticas pedagógicas investigativas se fundamentan principalmente en el modelo pedagógico tradicional, caracterizado por la transmisión de conocimientos e información. En este modelo existen carencias en la transversalización de saberes disciplinares en el currículo y se denota que la planeación de actividades se centra en los contenidos y no en que los estudiantes en formación tengan la posibilidad de construir su propio aprendizaje a través de acciones significativas. Por tal motivo, un modelo profesional colaborativo lleva a cuestionar la formación que se imparte en la universidad y la formación continua que se ofrece. Todo lo antes expresado, permite aseverar que el trabajo colaborativo marca el paso de un modelo transmisivo a un modelo constructivo de la práctica pedagógica investigativa.

    • English

      The purpose of this research was to generate theoretical guidelines on collaborative work for the transformation of investigative pedagogical practices at UNERMB. In the process, a qualitative investigation was assumed with an interpretive paradigm, supported by the phenomenological method using hermeneutics as a procedure for analysis. The data collection technique was the interview guide. To collect this information, I had four key informants, for interpretation the following stages were developed: categorization, structuring, contrasting and theorizing. In the investigative study, the constructions begin with the different real actions of the key informants. It should be noted that to achieve this and confirm the information provided by each of them, they proceeded to be in permanent contact with the informants, where there was ease of communication. From the constructions of the speeches of the key informants, the following converge: it was evident that investigative pedagogical practices are mainly based on the traditional pedagogical model, characterized by the transmission of knowledge and information. In this model there are deficiencies in the mainstreaming of disciplinary knowledge in the curriculum and it is noted that the planning of activities focuses on the contents and not on the students in training having the possibility of constructing their own learning through significant actions. For this reason, a collaborative professional model leads to questioning the training provided at the university and the continuous training offered. All of the above allows us to assert that collaborative work marks the transition from a transmissive model to a constructive model of investigative pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno