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Chronotype and Time of Day Effects on a Famous Face Recognition Task with Dynamic Stimuli

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2084, ISSN-e 2011-2084, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 51-61
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos del cronotipo y la hora del día en una tarea de re-conocimiento de rostros famosos con estímulos dinámicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cronotipo y la hora del día pueden modular varios aspectos del rendimiento cognitivo. Sin embargo, existen pocas pruebas sobre el efecto de estas variables en el rendimiento en el reconocimiento de caras, por lo que el objetivo del presente estudio es investigar esta influencia. Para ello, se mostraron a 274 participantes (82.5% mujeres; edad 18-49 años, media= 27.2, DE = 1.82) 20 videoclips cortos, cada uno de los cuales pasaba gradualmente de una cara desconocida de identidad general a una cara famosa. Los participantes debían pulsar la barra espaciadora para detener cada vídeo en cuanto pudieran identificar la cara famosa y, a continuación, proporcionar el nombre o una descripción inequívoca de la persona. El análisis de los tiempos de respuesta (TR) mostró que los participantes vespertinos reconocían las caras más rápidamente que los matutinos. Considerando diferentes ventanas de hora del día, el efecto del cronotopo solo fue significativo en las ventanas temporales de 13h-17h y de 21h-6h. En conjunto, los resultados sugieren una ventaja de los tipos vespertinos en el reconocimiento de caras famosas al utilizar estímulos dinámicos, siendo los tipos matutinos particularmente más lentos durante su periodo no óptimo.

    • English

      Chronotype and Time of Day (ToD) can modulate several aspects of cognitive performance. However, there is limited evidence about the effect of these variables on face recognition performance, so the aim of the present study is to investigate this influence. For this, 274 participants (82.5% females; age 18-49 years old, mean = 27.2, SD = 1.82) were shown 20 short videoclips, each gradually morphing from a general identity unfamiliar face to a famous face. Participants should press the spacebar to stop each video as soon as they could identify the famous face, and then provide the name or an unequivocal description of the person. Analysis of response times (RT) showed that evening-types recognised the faces faster than morning-types. Considering different ToD windows, the effect of chronotype was only significant in the 13h-17h and in the 21h-6h time-windows. Altogether, results suggest an advantage of evening-types on famous face recognition using dynamic stimuli with morning-types, being particularly slower during their non-optimal period.


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