Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en las preferencias humanas: un estudio piloto sobre la percepción de los estudiantes sobre el uso de la IA y ChatGPT

    1. [1] Universidad de Estudios Económicos de Bucarest, Rumania
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 14, Nº. 3, 2024, págs. 620-646
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning based on human preferences: A pilot study regarding the student's perception of the AI and the use of ChatGPT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio examinó la conciencia, comprensión y actitudes de los estudiantes hacia la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la gestión del proceso educativo. Se utilizó una encuesta con preguntas abiertas. El objetivo era analizar la percepción de los encuestados sobre la importancia, uso e impacto de la IA, incluyendo ChatGPT, en el ámbito laboral y educativo en el que participan. Se aplicó a 25 cursantes de maestría en la Facultad de Finanzas y Banca de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest. Las conclusiones se basaron en el procesamiento de las respuestas abiertas utilizando una herramienta de IA. Los hallazgos revelaron que todos los encuestados eran conscientes de la presencia de la IA. Las principales fuentes de información sobre la IA fueron el lugar de trabajo, las redes sociales y los amigos. El análisis del sentimiento de las respuestas mostró un coeficiente positivo más alto con respecto al impacto de la IA en la educación. Aunque se reconoce que este estudio piloto tiene limitaciones, las principales conclusiones indican que los estudiantes están receptivos a la sociedad digitalizada. El uso de plataformas como ChatGPT y software de IA en actividades prácticas es limitado. Valoran con cautela la experiencia de trabajar con generadores de texto de IA. El predominio de sentimientos positivos relacionados con el uso de ChatGPT tanto en el lugar de trabajo como en las actividades educativas proporciona una base sólida para la integración formal, coherente, eficiente y participativa de la IA en enfoques y procesos educativos responsables

    • English

      The study examined the awareness, understanding, and attitudes of students towards artificial intelligence (AI) and its impact on educational management. A survey with open -ended questions was used for data collection. Theobjective was to analyze the respondents' perception of the importance, use, and impact of AI, including ChatGPT, in their workplace and educational settings. It was administered to 25 master's students at the Faculty of Finance and Banking, University ofEconomic Studies in Bucharest. The conclusions were based on processing the open-ended responses using an AI tool. The findings revealed that all respondents were aware of the presence of AI. The main sources of information about AI were the workplace, social media, and friends. The sentiment analysis of the responses showed a higher positive coefficient regarding the impact of AI on education. While acknowledging the limitations of this pilot study, the main conclusions indicate that students are receptive to the digitalized society. The use of platforms like ChatGPT and AI software in practical activities is limited. They cautiously value the experience of working with AI text generators. The predominance of positive sentiments related to the use of ChatGPT in both the workplace and educational activities provides a solid foundation for the formal, coherent, efficient, and participatory integration of AI into responsible educational approaches and processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno