Uno de los obstáculos a la lucha contra la corrupción son las actitudes de la población hacia ella y la tolerancia de tales actitudes entre determinados segmentos de la población. Este artículo analiza el contenido (características y modalidad) y la dinámica de las reacciones emocionales a la corrupción en los ámbitos de la educación, la carrera, la vida profesional, y la sociedad entre los individuos dentro del espectro de la universidad al trabajo, en relación con sus correspondientes actitudes hacia la corrupción. Se aplicaron encuestas, análisis de contenido y pruebas (Escala de Emociones Diferenciales de Izard. Los resultados indican que dentro del espectro universidad-trabajo, las actitudes predominantes hacia la corrupción son las relaciones de Transacción Económica Empresarial y Valor Instrumental. Independientemente del tipo de actitud, la corrupción como fenómeno social suscita emociones negativas entre todos los participantes (excepto para los estudiantes que muestran neutralidad hacia la corrupción percibida como un valor Instrumental) y específicamente en los campos de carrera y profesional entre los encuestados que trabajan. La naturaleza de las emociones fluctúa en función de la actitud hacia la corrupción, su contexto de manifestación y el estatus de los encuestados. Se concluye que dentro del espectro que va de la universidad al trabajo, la dinámica de las respuestas emocionales de los encuestados a la corrupción en la educación, la carrera y los campos profesionales, y en la sociedad en general, está condicionada por su actitud hacia la corrupción, manifestándose en reacciones emocionales específicas, cambios en la naturaleza y modalidad de las emociones
This article analyzes the content (characteristics and modality) and dynamics of emotional reactions to corruption in education, career, professional life, and society among individuals within the university-to-wok spectrum, in relation to their corresponding attitudes toward corruption. Surveys, content analysis and tests were applied (Izard's Differential Emotions Scale. The results indicate that within the university-work spectrum, the predominant attitudes towards corruption are the relationships of Business Economic Transaction and Instrumental Value. Regardless of the type of attitude, corruption as a social phenomenon elicits negative emotions among all participants (except for students who show neutrality towards corruption perceived as an instrumental value) and specifically in the career and professional fields among working respondents. The nature of emotions fluctuates depending on the attitude towards corruption, its context of manifestation, and the status of the respondents. It is concluded that within the spectrum that goes from university to work, the dynamics of respondents' emotional responses to corruption in education, career and professional fields, and in society in general, is conditioned by their attitude towards corruption, manifesting itself in specific emotional reactions, changes in the nature and modality of emotions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados