El artículo analiza cuestiones actuales de la literatura científica sociológica, psicológica y pedagógica en el contexto del contenido específico del apoyo psicológico al desarrollo infantil y, sobre esta base, justifica su carácter interdisciplinario. Define enfoques conceptuales y tecnológicos para el estudio del apoyo psicológico y didáctico de la educación inclusiva en condiciones de ontogénesis y disontogénesis. Se desarrolla y justifica la dirección de la base psicológica de la educación inclusiva de escolares en la investigación teórica y aplicada en el campo de la psicología especial, con el objetivo de diagnosticar y corregir la interacción niño y niño-adulto en el sistema de apoyo psicológico y didáctico de la educación inclusiva. Se desarrolló un modelo teórico y organizativo innovador de apoyo psicológico para la educación inclusiva de escolares con discapacidades. Se aplicó un programa integral de apoyo psicológico para la formación y educación integradora de escolares en las condiciones de las instituciones educativas escolares. Se evaluó el grado de eficacia del programa del autor probado a la hora de proporcionar apoyo psicológico y didáctico para la educación inclusiva de niños de diferentes categorías
The article discusses current issues of sociological, psychological and pedagogical scientific literature in the context of the specific content of psychological support for child development and on this basis to justify its interdisciplinary nature. Defined conceptual and technological approaches to the study psychological and didactic support of inclusive education in conditions ontogenesis and dysontogenesis. The direction of the psychological basis of inclusive education of schoolchildren in theoretical and applied research in the field of special psychology has been developed and justified, for the purpose of diagnosis and correction child and child-adult interaction in the system of psychological and didactic support of inclusive education. An innovative theoretical and organizational model of psychological support for inclusive education of schoolchildren with disabilities has been developed. A comprehensive psychological support program has been implemented integrated training and education in relation to school age in the conditions of school educational institutions. The degree of effectiveness of the tested author's program was assessed psychological and didactic support for inclusive education of children of different categories
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados