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Resumen de La Educación Física como componente curricular evaluado en exámenes estandarizados nacionales en América y Europa

Pablo Mattos Santos, Ronildo Stieg, Marciel Barcelos, Amarílio Ferreira Neto, Wagner dos Santos

  • español

    La cultura de los exámenes aplicados a gran escala es cada vez más recurrente en los sistemas educativos de diferentes países, desde la educación básica hasta la educación superior. Por lo tanto, el campo académico de las evaluaciones ha indicado la necesidad de profundizar en las discusiones acerca de estas evaluaciones. En ese caso, el artículo tiene como objetivo analizar cuáles son los exámenes estandarizados nacionales destinados a estudiantes de educación secundaria en países de América y Europa que evalúan la Educación Física. Concretamente, se dedica a comprender y comparar los años de su creación e implementación en la Educación Física, así como los contenidos evaluados. De carácter cualitativo, se configura como una investigación documental y exploratoria basada en los documentos oficiales de 10 exámenes aplicados en 21 países. Los resultados muestran tres aspectos importantes: a) la cultura de los exámenes se ha formado a lo largo de más de dos siglos, comenzando en los países europeos; b) la inclusión de la Educación Física en estos exámenes se ha dado de forma paulatina, aunque tardía; c) la forma de entender el área y los contenidos evaluados tienen algunas similitudes, principalmente en el énfasis que se da al deporte.

    En conclusión, la mayoría de estos exámenes están diseñados para proporcionar una calificación y certificación profesional que permita al alumnado continuar sus estudios en la educación superior. Además, existen iniciativas para dar importancia a componentes curriculares como la Educación Física en las políticas nacionales de evaluación, lo que refuerza cuestionamientos sobre las intenciones subyacentes a estos exámenes en cada contexto particular, especialmente en el conjunto de países que conforman los continentes americano y europeo.

  • English

    The prevalence of large-scale examinations in educational systems worldwide, from primary to higher education, has prompted increased attention in the academic discourse assessments. This article addresses the imperative to delve deeper into discussions surrounding these evaluations, focusing on national standardized exams designed for secondary education students in American and European countries. Employing a qualitative approach, this study takes the form of documentary and exploratory research, analyzing official documents of 10 exams applied in 21 countries. The results reveal three key aspects: a) the establishment of exam culture for over two centuries, originating in European countries; b) the progressive  inclusion of Physical Education as an evaluated curricular component, though belatedly; c) similarities in the understanding of the subject area and the evaluated contents, with a predominant emphasis on sports. The study  concludes that the majority of these exams aim to provide professional qualification and certification for further education. Moreover, there are initiatives aimed at elevating the significance of curricular components such as Physical Education in national evaluation policies. This raises questions regarding the underlying intentions of these exams in specific contexts, particularly within the diverse group of countries across the American and European continents.


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