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Resumen de Diferencias en la implementación de un programa de aprendizaje socioemocional en escuelas de distinto tamaño

Vicente Mariscal

  • español

    En los últimos años ha surgido una amplia evidencia del impacto de programas de aprendizaje socioemocional (ASE) universales y basados en evidencia, que se implementan en educación parvularia, básica y media. El proceso de implementación es uno de los factores más importantes en el impacto de los programas y los líderes educativos ejercen un rol clave en apoyar la puesta en práctica del programa en sus contextos. Este artículo presenta un estudio de casos múltiple de dos escuelas de distinto tamaño que implementan el programa de ASE Trabün. A través de entrevistas individuales y grupales se buscó establecer las principales diferencias en los factores que afectan la implementación y las estrategias que realizan directores y encargados del programa para apoyar la puesta en práctica del programa en sus escuelas. Los resultados señalan que existen diferencias en el compromiso y motivación de directores, disposición y apertura de docentes, comunicación entre actores, clima laboral y estrategias de apoyo y monitoreo a la implementación del programa. Las conclusiones sugieren importantes implicancias a las escuelas y organizaciones que proveen programas educativos en la gestión de la comunicación y diversificación de estrategias de apoyo y monitoreo a la implementación del programa en escuelas con distinto tamaño.

  • English

    In recent years, numerous studies have delved into the impact of universal and evidence-based Social and Emotional Learning (SEL) programs within the spectrum of pre-primary to secondary education.  Implementation nuances  significantly influence these programs’ efficacy, with school leaders playing a pivotal role in facilitating their integration into diverse educational contexts. This article presents a multiple case study examining the implementation of the Trabün SEL program in two schools of different sizes. Using a mix of individual and group interviews, this study aims to pinpoint key differences in factors influencing implementation. It also explores the strategies used by school principals and program heads to support Trabün SEL program implementation in their respective schools. The results show variations in the commitment and motivation of school principals, the willingness of teachers to participate, communication dynamics among participants, the working environment, and the strategies employed for program support and monitoring. The conclusions of this report carry significant implications for educational institutions promoting SEL      programs, emphasizing the importance  of effective communication management and the need for diversified support strategies and monitoring approaches tailored to schools of different sizes.


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