Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nacimiento de la literatura autobiográfica en la historia sobre la voluntad de saber de Michel Foucault

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 41, Vol. 3, 2024, págs. 605-616
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The birth of autobiographical literature in michel Foucault’s history on the will to know
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea la posibilidad de hallar un surgimiento de la literatura autobiográfica en la obra de Michel Foucault a partir del momento en que este filósofo deja de interesarse por la literatura como un espacio autorreferencial para adentrarse en la historia de criminales, locos, anormales, vidas minúsculas e infames, cuyos relatos se encuentran comprometidos dentro de diferentes prácticas discursivas promovidas por mecanismos de poder. En este sentido, los diarios de Pierre Rivière, Herculine Barbine o Alexina B. y del anónimo inglés de My secret life, no sólo cuestionarán la voluntad de saber sobre el crimen y la sexualidad que comenzaba a surgir en términos médicos, psiquiátricos y legales a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, sino que también pondrán en tela de juicio la institucionalidad literaria a partir de una especie de genealogía de la literatura autobiográfica, nacida, en su generalidad, dentro de prácticas confesionales. De este modo, Foucault demuestra un interés previo por la autobiografía antes de que esta práctica de escritura sea situada dentro de una ética y estética de sí.  

    • English

      This article raises the possibility of finding an emergence of autobiographical literature in the work of Michel Foucault from the moment in which this philosopher ceases to be interested in literature as a self-referential space to enter into the history of criminals, madmen, abnormal people, minuscule and infamous lives, whose stories are compromised within different discursive practices promoted by mechanisms of power. In this sense, the diaries of Pierre Rivière, Herculine Barbine or Alexina B. and the anonymous Englishman in My secret life, will not only question the will to know about crime and sexuality that was beginning to emerge in medical, psychiatric and legal terms in the late eighteenth and early nineteenth centuries, but will also call into question literary institutionality on the basis of a kind of genealogy of autobiographical literature, born, in its generality, within confessional practices. In this way, Foucault demonstrates a prior interest in autobiography before this writing practice is situated within an ethics and aesthetics of the self.

    • français

      Cet article pose la possibilité de trouver une émergence de la littérature autobiographique dans l’œuvre de Michel Foucault à partir du moment où ce philosophe cesse de s’intéresser à la littérature comme un espace autoréférentiel pour entrer dans les sous-mondes sociaux intégrant l’histoire des criminels, fous, anormaux et vies infâmes dans le cadre d’une nouvelle réflexion sur le pouvoir et la sexualité. En ce sens, les journaux de Pierre Rivière, Herculine Barbine ou Alexina B. et de l’anonyme anglais de My secret life ne vont pas seulement remettre en question la volonté de savoir qu’elle commençait à émerger en termes médicaux et légaux à la fin du XVIIIe siècle et au début du XIXe, mais qui remettront aussi en question la "institutionnalité littéraire" à partir de la revalorisation de la mémoire considérée comme un genre littéraire mineur.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno