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El principio mitológico y el origen racional del concepto de “vacío” en la filosofía presocrática: "How Profound Is the Air": Difference and Repetition

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 41, Vol. 3, 2024, págs. 515-526
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mr. The Mythological Beginning and Rational Origin of the Concept of “Void” in Presocratic Philosophy: "How Profound Is the Air": Difference and Repetition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La explicación tradicional del concepto de “vacío” (τò κενóν) en la filosofía antigua lo sitúa como una invención del atomismo de Demócrito y Leucipo o, incluso, del eleático Meliso de Samos. De esta manera se ocultan las profundas razones que pudieron llevar a la necesidad y surgimiento de un tal concepto, y aparece como si hubiera sido creado ex nihilo. En este artículo se pretende descubrir tanto el principio mitológico como el origen racional del concepto de “vacío” en la filosofía presocrática, que lo sitúa como anterior a las historias contadas hasta ahora. Mediante dos columnas que intentan aprehender lo mismo desde puntos de vista distintos, se llegará a la conclusión de que el concepto de “vacío” fue definido en el inicio como diferencia y repetición. En contra de una determinada visión de la historia de la filosofía que ve a los “clásicos” y a los “modernos” como dos compartimentos separados e incluso enfrentados, en el curso de esta interpretación se establecerá un diálogo entre la doxografía presocrática y la filosofía contemporánea de Schelling, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Schmitt, Irigaray, Derrida o Deleuze

    • English

      The traditional explanation of the concept of the “void” (τò κενóν) in ancient philosophy sees it as an invention of Democritus and Leucippus’ atomism or even of the Eleatic Melissus of Samos. In this way the profound reasons that may have led to the necessity of such a concept are concealed, and it seems that it was created ex nihilo. This article intends to discover both the mythological beginning and the rational origin of the concept of “void” in pre-Socratic philosophy, which places it as anteceding the histories told so far. Using two columns that attempt to apprehend the same concept from different points of view, the conclusion will be that the “void” was defined at the beginning as difference and repetition. Contrary to a certain understanding of the history of philosophy that sees “classics” and “moderns” as two separate and even opposing boxes, in the course of this interpretation a dialogue will be established between the pre-Socratic doxography and contemporary philosophers such as Schelling, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Schmitt, Irigaray, Derrida or Deleuze.


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