Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de jóvenes con discapacidad y neurodivergentes en centros de formación técnica profesional: el caso de cuatro instituciones chilenas

  • Autores: Eugenia Victoriano Villouta
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 60, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation of Young People with Disabilities and Neurodivergences in Technical and Professional Training Centers: The Case of Four Chilean Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación técnica profesional busca la formación de la fuerza laboral para asegurar mano de obra capacitada. Aunque se ha masificado el acceso a ella, aún las personas con discapacidad tienen escasa participación, quedando ajena a los beneficios que trae. El propósito de este estudio fue describir las barreras y facilitadores a la participación de jóvenes con discapacidad en este nivel educativo, para lo que se trabajó con cuatro centros de formación técnica (CFT) utilizando un enfoque mixto secuencial que permitió, por un lado, conocer la proporción de estudiantes con discapacidad en estos centros y, por otro, describir las barreras, facilitadores y desafíos a nivel institucional, académico, social y de infraestructura, destacándose la disposición de las instituciones a entregar los apoyos necesarios, los ajustes académicos que se realizan, las barreras actitudinales asociadas a una mirada desde el déficit y los desafíos en cuanto a infraestructura. Se concluye que es fundamental generar políticas nacionales e institucionales que permitan caracterizar a esta población y generar campañas de concientización y capacitación a las comunidades educativas. Finalmente, como futuras líneas de investigación se sugiere levantar información nacional asociada a otras variables y estudiar la empleabilidad.

    • English

      Vocational technical education seeks the training of the labor force, to ensure trained labor.      Access to it has become widespread; however, people with disabilities have little participation, being alien to the benefits such training brings. The purpose of this study was to describe the barriers and facilitators to the participation of young people with disabilities at this level of education. For which we worked with four Technical Training Centers (CFTs) using a mixed sequential approach that allowed, on the one hand, to know the proportion of students with disabilities in these centers and, on the other, to describe the barriers facilitators and challenges at the institutional, academic, social and infrastructure levels bring. Highlighting the willingness of institutions to provide the necessary support and the academic adjustments to meet the attitudinal barriers associated with a view from the deficit and the challenges in terms of infrastructure. It is concluded that it is essential to generate national and institutional policies that allow the characterization of this population and to generate awareness and training campaigns for educational communities. Finally, as future lines of research, it is suggested to collect information at the national level associated with other variables and to study employability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno