Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación sobre calidad en educación superior en Chile: un estudio bibliométrico

Pablo Villanueva, Patricio Muñoz, Patricia Llano Ayoroa, Alejandra Guajardo

  • español

    El concepto de calidad en educación superior es amplio y complejo. La consecución de una educación de calidad es la base para un desarrollo sostenible. Uno de los estándares más empleados para su evaluación son las actividades de investigación sobre la misma. Los estudios bibliométricos contribuyen a esto, visibilizando tendencias o aspectos poco explorados. Pocos estudios analizan el estado de la producción científica sobre la calidad de la educación superior en Chile. El objetivo de este estudio fue describir la producción científica relacionada con la calidad de la educación superior en Chile. Se realizó un análisis bibliométrico descriptivo longitudinal de 154 publicaciones recogidas de Google Académico entre 2002 y 2021. Resultados: 1) el número de publicaciones ha aumentado en el tiempo; 2) la mayoría de las publicaciones son estudios de investigación; 3) la mayor parte de lo publicado en esta materia se encuentra generada principalmente por algunos/as autores/as afiliados/as a ciertas instituciones universitarias nacionales; 4) la mayoría de las publicaciones se centra en aspectos institucionales de gestión de la calidad de la educación superior. Se concluye que el tema es relevante, con producción concentrada y orientada a políticas sobre la calidad de la educación superior. 

  • English

    The concept of quality in higher education is broad and complex. Achieving quality education is the foundation for sustainable development. One of the most commonly used standards for its evaluation are research activities on the subject. Bibliometric studies contribute to this by highlighting trends or underexplored aspects. Few studies analyze the state of scientific production on the quality of higher education in Chile. This study aims to describe the scientific output related to the quality of higher education in Chile. A longitudinal descriptive bibliometric analysis on 154 publications collected from Google Scholar between the years 2002 and 2021 was conducted. The results were the following: 1) The number of publications has increased over time; 2) Most of the publications are research studies; 3) The majority of publications in this field is mainly produced by a few authors affiliated with certain national university institutions; 4) Most of the publications focus on institutional aspects of quality management in higher education. It is concluded that the topic is relevant, with concentrated production oriented towards policies on the quality of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus