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Aplicación del Procedimiento de Consecuencias Diferenciales como una estrategia pedagógica para estimular la Conciencia Fonológica y la Velocidad de Denominación en estudiantes prelectores

  • Autores: Michael Molina, Antonia Hurtado, Mayte Rodríguez, Luis Fuentes Pérez, Victoria Plaza, Ángeles F. Estévez
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 60, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Differential Outcomes Procedure as a Pedagogical Strategy to Boost Phonological Awareness and Naming Speed in Pre-Reading Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretendía explorar el impacto del Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD) en la estimulación de la Conciencia Fonológica y de la Velocidad de Denominación en alumnos prelectores. El estudio utilizó una muestra de 61 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 5 años y 11 meses. Los resultados indicaron que los alumnos de Segundo nivel de Transición mostraron una mayor precisión a lo largo del estudio y en las tareas de recuerdo, en comparación con los alumnos del Primer nivel de Transición. Además, aquellos que recibieron consecuencias específicas en la condición “consecuencias diferenciales” aprendieron las asociaciones fonema-grafema más rápidamente que los de la condición “consecuencias no diferenciales”. Los resultados concuerdan con investigaciones anteriores que destacan el impacto positivo del PCD en la adquisición inicial de la lectura. En concreto, el estudio contribuye a este campo al demostrar la utilidad de este procedimiento como una estrategia eficaz para la enseñanza de la lectura, específicamente para estimular la Conciencia Fonológica. Se necesita más investigación para explorar los efectos a largo plazo y su posible aplicación en entornos educativos.

    • English

      This research aimed to explore the impact of the Differential Outcomes Procedure (DOP) on the stimulation of Phonological Awareness and Naming Speed in pre-reading students. The study involved a sample of 61 pupils aged between 5 and  5 years 11 months. The results indicated that students in Transition 2 showed greater accuracy throughout the study as well as in memory tasks compared to students in Transition 1. In addition, those who received specific consequences in the "differential outcomes" condition learned the phoneme-grapheme associations more quickly than those in the "non-differential outcomes" condition. Findings align with previous research highlighting the positive impact of the DOP on early reading acquisition. In particular, the study contributes to this field by demonstrating the usefulness of this procedure as an effective strategy for teaching reading, mainly for stimulating Phonological Awareness. Further research is needed to explore the long-term effects and its possible application in educational settings.


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