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Resumen de Servicios locales de educación pública: principales tensiones y desafíos para los directores escolares

María Verónica Leiva Guerrero, Matías Benavides Meneses

  • español

    La Ley 21.040 de 2017 crea el Sistema de Educación Pública en Chile, conformado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública. Estos últimos reemplazan la gestión y responsabilidad que tenían a cargo las municipalidades y los establecimientos educacionales, constituyendo organismos públicos especializados en la gestión educacional, descentralizados funcional y territorialmente, con planta propia de personal profesionalizado, personalidad jurídica y patrimonio propio. Como objetivo se plantea comprender cómo los directores de centros escolares han vivido y gestionado la desmunicipalización y traspaso a los Servicios Locales, qué tensiones y desafíos abordan. Para ello, se propone un estudio mixto cuali-cuanti, con diseño secuencial explicatorio, aplicación de encuestas y entrevistas a directores/as de establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales. Los resultados evidencian que los/as directores/as son consistentes en manifestar como principal tensión la gestión administrativa, referida a la disposición oportuna de recursos (63%), el involucramiento de los Servicios Locales con las escuelas (58%), los planteamientos y regulaciones de la convivencia escolar (42%) y el monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje (41%). Se concluye como desafíos la instalación de capacidades y condiciones especializadas en las escuelas y en los SLEP para avanzar hacia una real calidad de la educación chilena.

  • English

    Law 21.040 of 2017 established the Public Education System in Chile, comprising  the Ministry of Education, the National Public Education Department, and the Local Public Education Services. These entities replaced the management and responsibility previously held by municipalities and educational establishments, forming specialized public organizations dedicated to educational management. They are decentralized both  functionally and territorially, with their own professionalized staff, legal personality and      assets. The aim of this study is to understand how school principals have experienced and managed the demunicipalization and transition to the Local Services, identifying the tensions and challenges they face. To this end, a mixed method study, with a sequential explanatory design, utilizing surveys and interviews with school principals belonging to Local Services, is proposed. The results indicate that principals consistently identify administrative management as the primary tension, the timely provision of resources, the involvement of Local Services with schools, the policies and regulations regarding school coexistence, and the monitoring of teaching and learning. The study concluded that significant challenges lie in establishing  specialized capacities and conditions within schools and SLEPs, to advance towards genuine quality in Chilean education.


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