María Mitre Vásquez, Delia Consuegra de Sucre
El presente estudio realizado en Panamá específicamente en la provincia de Los Santos, distrito de Las Tablas, Centro Regional Universitario de Los Santos, busca determinar el nivel de conocimiento, manejo de los formatos digitales con la opción de guardar, editar y compartir archivos en Google Drive por parte de los alumnos de la Maestría en Docencia Superior del año 2020, ya que los mismos tienen desconocimiento en el manejo de las técnicas y estrategias tecnológicas de esta herramienta. Existen varias causas de diferentes índoles que se han identificado, como métodos de estudios tradicionales que indican que algunos alumnos cuentan con aspectos de carencia en el manejo de las técnicas y estrategias tecnológicas, obteniendo como resultado un desconocimiento de los beneficios que les puede ofrecer la interactividad tecnológica de Google Drive como herramienta virtual de aprendizaje, con la cual pueden obtener nuevas metodologías en tiempo real, como la realización de grandes proyectos de forma más ágil, disminución del tiempo, realización de conferencias con intercambios de ideas basadas en sus temas de estudio; en fin múltiples actividades las cuales resultan ser beneficiosas en la forma de comunicarse intercambiando y compartiendo sus ideas o trabajos, marcando un precedente que puede transformar la herramienta en una forma colaborativa de aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes fortaleciendo el proceso de enseñanza. Este estudio de investigación es de tipo descriptivo, ya que se enfoca en referir las características y el nivel de conocimiento sobre Google Drive, así como en identificar las causas del desconocimiento y los beneficios potenciales de esta herramienta como una herramienta virtual de aprendizaje. Con este enfoque, el estudio busca proporcionar una visión clara y detallada del estado actual del conocimiento y manejo de Google Drive entre los estudiantes, y cómo esta herramienta puede ser integrada de manera efectiva en sus prácticas educativas. Esta investigación tiene como finalidad hacer conocer Google Drive como herramienta virtual de aprendizaje y lograr así que los estudiantes de la Maestría en Docencia Superior de este Centro Regional de estudios la utilicen.
The present study carried out in Panama, specifically in the province of Los Santos, district of Las Tablas, Regional University Center of Los Santos, seeks to determine the level of knowledge management of digital formats with the option of saving, editing, and sharing files on Google Drive by the students of the Master's Degree in Higher Education of the year 2020, since they are unaware of the management of the technological techniques and strategies of this tool. Several causes have been identified, such as traditional study methods that indicate that some students need to improve in the management of technological techniques and strategies, resulting in a lack of knowledge of the benefits of interactivity. Google Drive technology is a virtual learning tool with which they can obtain new methodologies in real-time, such as carrying out large projects more agilely, reducing time, and holding conferences with exchanges of ideas based on their study topics. In short, multiple activities are beneficial in communicating by exchanging and sharing their ideas or work, setting a precedent that can transform the tool into a collaborative form of learning for students and teachers, strengthening the teaching process. This research study is quantitative, which allows us to collect data based on numerical measurements. The statistical analysis is established with a probabilistic, simple random sample to establish behavioral patterns. The purpose of this research is to make Google Drive known as a virtual learning tool and thus ensure that the students of the master’s degree in Higher Education of this Regional Study Center use it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados