Martha Narcisa Mazacón Gómez, Maité Mazacon Mora, Cindy Palíz Sanchez
El intraemprendimiento es la actividad emprendedora desarrollada a lo interno de las organizaciones. Se produce cuando los individuos persiguen oportunidades y hacen cosas nuevas desviándose de lo habitual. La distinción entre intraemprendimiento y el empresariado convencional se sustenta por la intensidad del juicio utilizada y, en parte, por el control que realizan de los recursos. La observación, apreciación, descripción y explicación del intraemprendimiento es motivo de discusiones conceptuales en el marco de las teorías gerenciales actuales, relacionadas con actividades productivas de distintas dimensiones y complejidad. Pero hay un campo de exploración que se orienta a identificar, describir y valorar el intraemprendimiento en el seno de organizaciones prestadoras de servicios como la atención en salud, sea en el campo de lo público o en el privado. El objetivo de este artículo es precisar el concepto de intraemprendimiento y discutir su relevancia y posibilidades en lo que se refiera al campo de la atención en salud. Para ello, el método escogido fue el de revisión documental con material académico, artículos científicos utilizando el análisis de discurso y la saturación de significación como criterio de las muestras documentales. A la documentación recogida se le aplicó la extracción de las ideas principales y su resumen, para ser sistematizadas de acuerdo con el nivel de generalidad de los conceptos y explicaciones. Entre los principales hallazgos, se identificaron factores claves en la promoción del intraemprendimiento tales como la identificación con la organización, el estímulo a las disposiciones personales y el ejercicio de un liderazgo gerencial estimulante. Se concluye que promover a los intraemprendedores puede mejorar en gran medida los servicios de atención de salud. También se mencionan diversos campos en los cuales se puede desarrollar emprendimiento los miembros del equipo de salud, especialmente las enfermeras.
Intrapreneurship is the entrepreneurial activity developed within organizations. It occurs when individuals pursue opportunities and do new things, deviating from the usual. The distinction between intrapreneurship and conventional entrepreneurship is supported by the intensity of the judgment used and, in part, by their control over resources. The observation, appreciation, description, and explanation of intrapreneurship are the reasons for conceptual discussions within the framework of current managerial theories related to productive activities of different dimensions and complexity. However, there is a field of exploration oriented to identify, describe, and evaluate intrapreneurship within organizations providing services such as health care, whether in the public or private. This article aims to specify the concept of intrapreneurship and discuss its relevance and possibilities in health care. The critical review identifies key factors in the promotion of intrapreneurship, such as identification with the organization, encouragement of personal dispositions, and the exercise of stimulating managerial leadership. In conclusion, promoting intrapreneurs can significantly improve healthcare services as it seeks new opportunities and introduces innovations to guarantee the right to health and patient safety, among other aspects. It also points out various fields in which entrepreneurship can be developed by members of the health team, especially nurses.
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