Panamá
Cada vez es esencial la necesidad de orientar a niños y a los adolescentes sobre el uso de internet con responsabilidad y respeto hacia los demás, así como los riesgos a los que se enfrentan en internet como el grooming o ciberacoso, contenido dañino o el contacto con desconocidos con malas intenciones y así evitar que sean víctimas y caer en afectaciones a su salud y en su entorno social. El presente estudio tiene como objetivo identificar los aspectos relacionados al uso adecuado de internet seguro en los adolescentes de Premedia (7°, 8° y 9°) de escuelas públicas. En función de que la recopilación de datos se realizó a través de una encuesta, en veinte y dos colegios (22), se seleccionaron nueve (9) colegios públicos de forma aleatoria no probabilística, de acuerdo con el cálculo estadístico realizado. Culminada la recopilación de datos, se procedió a la clasificación, distribución de datos, así como a la generación de tablas representativas de los datos recopilados. Preliminarmente, basándonos en la temática sobre el uso seguro de internet, las tablas generadas tienden a indicar que los estudiantes tienen una comprensión acerca de los riesgos que representa el manejo del internet y redes sociales, así como las situaciones negativas y positivas que pueden presentarse que afectarían la seguridad de su persona y sobre todo identifican claramente a quiénes acudir para la protección de su integridad física y moral.
The need to guide children and adolescents about using the internet with responsibility and respect for others, as well as the risks they face on the internet, such as grooming or cyberbullying, harmful content, or contact with strangers, is increasingly essential. With evil intentions and thus prevent them from becoming victims and causing harm to their health and social environment. This study aims to identify the appropriate use of safe internet in public schools for Pre-Media adolescents (7th, 8th, and 9th). Given that the data collection was carried out through a survey, in twenty-two schools (22), nine (9) public schools were selected in a non-probabilistic random manner, according to the statistical calculation carried out. Once the data collection was completed, the classification and distribution of data were carried out, as well as the generation of representative tables of the collected data. Preliminarily, based on the topic of safe use of the internet, the tables generated tend to indicate that students understand the risks represented using the internet and social networks, as well as the negative and positive situations that may arise that may arise. It would affect the safety of their person and, above all, clearly identify who to turn to protect their physical and moral integrity.
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