En este artículo exponemos la interpretación dada por la Junta Arbitral y el Tribunal Supremo de los puntos de conexión recogidos en el artículo 7 del Concierto Económico aprobado por Ley 12/2002 para las retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo que determina, por un lado, qué tipos de entidades del ámbito público deben ingresar las retenciones e ingresos a cuenta derivados del trabajo personal en las Haciendas Forales en la medida en que el trabajo se preste en los Territorios Históricos (artículo 7.Uno.a), y por otro lado, respecto a las retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas pasivas, si la exacción corresponde a las Haciendas Forales en función del tipo de entidad del ámbito público en la que los perceptores o sus cónyuges prestaron sus servicios en la medida en que la residencia habitual de la persona perceptora se halle situada en los Territorios Históricos (artículo 7.Uno.b).
En concreto, se trata de delimitar qué tipo de entidades del sector público engloba la excepción recogida en el apartado Dos párrafo primero del citado artículo cuando menciona “los funcionarios y empleados en régimen de contratación laboral o administrativa del Estado” para los que otorga la competencia exactora a la Administración del Estado en todo caso, desligándose de la regla general establecida en los apartados Uno.a) y Uno.b), y teniendo en cuenta a su vez la salvedad (excepción de la excepción) del párrafo segundo de este apartado Dos, párrafo que ha sido objeto de modificación por la Ley 10/2017.
Una vez realizado este análisis concluye el presente artículo, en consonancia con las resoluciones de la Junta Arbitral y las sentencias del Tribunal Supremo, que corresponde a las Diputaciones Forales la competencia de exacción de las retenciones correspondientes a la práctica totalidad de la Administración Institucional.
Artikulu honetan, 12/2002 Legearen bidez onartutako Ekonomia Itunaren 7. artikuluan (lan-etekinak direla-eta egindako atxikipen eta konturako sarrerei buruzkoa) jasotako lotura-puntuei buruz Arbitraje Batzordeak eta Auzitegi Gorenak zer interpretazio egin zuten azaltzen dugu. Hark zehazten du, batetik, esparru publikoko zer entitate motak sartu behar dituen lan-etekinak direla-eta egindako atxikipen eta konturako sarrerak foru-ogasunetan lana lurralde historikoetan egiten den heinean (7.Bat.a artikulua), eta, bestetik, errenta pasiboen atxikipen eta konturako sarrerak foru-ogasunek ordainarazi behar al dituzten zehazten du, jasotzaileak edo haren ezkontideak lan egindako esparru publikoko entitate motaren arabera, eta jasotzailearen ohiko bizilekua lurralde historikoetan dagoen heinean (7.Bat.b artikulua).
Zehazki, aipatutako artikuluaren Bi apartatuaren lehen paragrafoan jasotako salbuespena sektore publikoko zer entitate motarentzat den mugatu nahi da «Estatuko lan- edo administrazio-kontratazioko araubidean dauden funtzionarioei eta enplegatuei» dagokienez; betiere, Estatuko Administrazioari ematen zaio horiei ordainarazteko eskumena, Bat.a) eta Bat.b) apartatuetan ezarritako arau orokorretik aldenduta, eta kontuan hartuta, era berean, Bi apartatu horren bigarren paragrafoko salbuespena (salbuespenaren salbuespena); 10/2017 Legeak aldatua du paragrafo hori.
Azterketa hori egin ondoren, artikulu honetan ondorioztatzen da, Arbitraje Batzordearen ebazpenekin eta Auzitegi Gorenaren epaiekin bat etorriz, foru-aldundiek dutela Administrazio instituzional ia osoari dagozkion atxikipenak ordainarazteko eskumena
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